Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Petro dijo que Trump aceptó mediar en la disputa con Ecuador

Los gobiernos de Bogotá y Quito están envueltos en una guerra de aranceles.



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este martes en la Casa Blanca a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, al cabo de un año de tensiones entre ambos, y el mandatario colombiano dijo que su anfitrión aceptó mediar en la disputa con Ecuador.

 

En diálogo con Caracol Radio, Petro dijo que el gobernante estadounidense ayudará en la "reconciliación con (Daniel) Noboa".

 

Por su parte, Trump dijo a periodistas en la Casa Blanca que fue "una reunión fantástica" y cuando se le preguntó sobre si Estados Unidos colaborará con Colombia para luchar contra los grupos guerrilleros y las organizaciones terroristas en Venezuela, Trump respondió: “Ellos quieren que lo hagamos, y lo haremos”, reportó CNN.

 

El encuentro entre ambos presidentes se desarrolló a puerta cerrada y sin acceso a la prensa. Fue un "diálogo de alto nivel", expresó la Presidencia de Colombia en X, al tiempo que compartió fotos de los dos.

 

Al término de la reunión, Petro compartió en redes sociales una carpeta firmada por Trump que tenía una hoja membretada de la Casa Blanca con una foto de ambos dándose la mano en la Oficina Oval de la Casa Blanca: “Gustavo: Un gran Honor. Amor a Colombia”.

 

El presidente de Colombia también recibió una foto del libro de Trump “The Art of the Deal” que incluye una firma del presidente de Estados Unidos con una dedicatoria en inglés que se traduce al español como: “Eres genial”.

 

Esta es la primera reunión entre Trump y Petro, quien se encuentra en la recta final de su mandato, con la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas prevista para el 31 de mayo.

 

En declaraciones posteriores a la cadena radial colombiana Caracol, Petro aseguró que le pidió a Trump mediar con el Gobierno de Daniel Noboa ante la disputa por la crisis de seguridad y arancelaria.

 

Colombia y Ecuador están envueltos en una guerra de aranceles iniciada por Noboa, quien acusa a su vecino de no hacer lo suficiente para someter a grupos narcotraficantes que operan en la frontera binacional.

 

Incluso, Petro reveló que le pidió a Trump que le ayudara en la “reconciliación” con Noboa y en una “triple alianza contra el narcotráfico”.