Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"La Reforma Laboral amenaza la libertad de expresión"

En una entrevista con Radio Independiente, Lara González, secretaria general del Sindicato de Prensa de La Rioja (Sicomlar), se refirió a la Reforma Laboral propuesta por el presidente Javier Milei y analizó específicamente su impacto en los trabajadores de prensa.



El Sindicato de Trabajadores de Prensa participó como miembro de la CGT de la reunión convocada por el gobernador Quintela, junto a los legisladores que representan la provincia, para defender la postura de la no Reforma Laboral.

En ese contexto, Lara González consideró que esta reforma no es una modernización, sino que se trata de “un ajuste”.

Inmediatamente sostuvo que es importante que la población conozca los detalles de esta ley, ya que muchas personas desconocen su alcance y contenido; mencionó en relación a lo expuesto que las vacaciones serán fragmentadas: “El empleador va a dar las vacaciones cuando crea conveniente. Una vez cada tres años en verano y fragmentadas hasta en tres veces. En total contradicción con los derechos adquiridos”.

De la misma manera, refirió que la Reforma Laboral también es un atentado contra la democracia, que impedirá que los periodistas se puedan expresar libremente y, por ende, la comunidad difícilmente se podrá informar de lo que acontece. “Solamente se va a informar lo que se quiera informar desde el poder de turno”. A lo que calificó como muy peligroso.

En cuanto a la postura de los legisladores riojanos, comentó que, por indicación expresa de FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa), todos los sindicatos se están movilizando para que las comisiones directivas puedan tener charlas con sus legisladores.

Seguidamente, detalló que desde el sector pudieron dialogar con dos senadores de la provincia. Juan Carlos Pagotto y Florencia López. “Pagotto nos manifestó que él estaba un poco en desconocimiento del tratamiento de la reforma, porque él está abocado a otras leyes que también se van a tratar en estas extraordinarias, pero el compromiso que logramos del legislador libertario es su promesa de estudiar el estatuto antes de fijar una postura”.

En el caso de Florencia López, el caso es distinto, ya que “ella va  a votar  en contra absoluta de la reforma, entendió el punto que le planteamos e la no derogación del estatuto y se comprometió a ayudar a la gente de FATPREN que está en Buenos Aires”, dijo la periodista.

Del mismo modo, expresó que en la reunión quedó claro que tanto el Gobernador como los legisladores no apoyan en absolutamente nada esta reforma y que le van a dar batalla, “los legisladores directamente no van a votar la ley en su conjunto eso es un aliciente muy grande porque esta ley ómnibus esconde algunos artículos que por ahí se pueden negociar para poder meter el ajuste fuerte y que todo quede en las mismas manos de siempre”.

Finalmente, remarcó que la reunión con las autoridades fue positiva, “fuimos escuchados, no sabemos qué va a pasar. Está confirmado que se va a tratar el miércoles 11 y hay que seguir en la lucha”. Al tiempo que lamentó que la mayoría de las personas no están empapadas de lo que implica la reforma laboral y “todavía lamentablemente apoyan prácticas de esta gobierno Nacional que dijo en campaña que iba a destruir el Estado”.