Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Crioablación: La tecnología que utiliza frío extremo para combatir tumores

El doctor Diego Kaen, ex presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, dio a conocer sobe el innovador procedimiento levemente invasivo llamado crioablación, guiado por resonancia magnética para mayor precisión. El mismo permite acercarse a sectores donde antes no se podría tratar la enfermedad.



Kaen en contacto con Medios El Independiente manifestó sobre la nueva opción terapéutica para el tratamiento de tumores, “es un armamento más que se suma a todos los tratamientos actuales que hay, hoy en una de las patologías más frecuentes que está aumentando su incidencia y es el cáncer. Esta enfermedad que es más frecuente, cada vez más casos, más gente joven que está con esta enfermedad, y se van descubriendo nuevas formas, tratamientos, nuevas terapéuticas que no funcionan por si sola sino en un contexto de varios tratamientos y un equipo multidisciplinario especializado. Ayudan a controlar en este caso las metástasis que se pueden generar en el hígado o pulmón, entender que las células tumorales son las que necesitan una temperatura que es la corporal, entre 36.5 °C a 38 °C que es lo que tiene un organismo sano”.

Indicó que este mecanismo “hace que se pueda poner como un pequeño alambrito, lleva un frío extremo donde la célula tumoral no puede vivir, y la mata. No hay cirugía, no hay nada, y tiene tanta precisión ese "alambre" que mata solamente a la célula maligna y no tiene perjuicio en la célula buena que puede estar al lado de la mala. Y el tema de la resonancia magnética te permite ser mucho más preciso a donde pones ese alambre. Con esto que es mínimamente invasivo, uno puede llegar a sectores donde antes no podía tratar esa enfermedad, y hoy lo puede hacer con esta nueva tecnología”

El profesional de la salud explicó también que “esto es para tumores chicos, localizados, o pequeñas metástasis. Es un método que sirve, es muy tecnológico e innovador pero son en casos muy seleccionados. En un contexto de una enfermedad que antes producía una gran mortalidad, esto es un armamento más para poder curar paciente y cronificar pacientes, que es lo que hoy más estamos logrando con el cáncer”.

A su vez, Kaen reflejó sobre la importancia del autocuidado y la práctica del ejercicio físico para una buena salud, “hay que entender que el cáncer si está aumentando su frecuencia, más casos. La Organización Mundial de la Salud dice que para el 2030 se van a duplicar o triplicar los números de cáncer. Al menos duplicar, al menos si nosotros no logramos hacer que la población haga una vida saludable. Esto implica cambiar la alimentación que se con más frutas y verduras, fibras, disminuyendo cáncer de colon, varios cánceres. Tomar el mínimo o nulo alcohol, poder erradicar para siempre el cigarrillo, poder hacer ejercicio, incluyendo actividad deportiva aeróbica y pesas, la parte muscular. Cuando más masa muscular tengas más vas a poder vivir, longevidad vas a tener, si nos vacunamos contra ciertos virus asociados al cáncer como el HPV, Hepatitis C. Vamos a poder evitar un 40 por ciento los cánceres. Si logramos hacer una vida saludable, vamos a poder hacer que se planche esa curva de aumento de la incidencia, frecuencia de los cánceres”.