
En la mañana de este martes, la Asociación de Maestros y Profesores La Rioja llevará adelante la 276° Asamblea Provincial de Delegadas/os Escolares, en el SUM de la Capital. Se analizarán diferentes temas como la elección de la Mesa Directiva de la Asamblea, Informe de Junta Ejecutiva, Salarios Docentes 2026, Concursos Docentes 2025-2026, las condiciones y ambiente de trabajo, y el Acuerdo Paritario Nacional.
El secretario general de AMP, Rogelio de Leonardi, en contacto con Medios El Independiente precisó sobre la asamblea de hoy, “es presencial para los compañeros de Capital, virtual para delegados del interior, solamente pueden participar los delegados escolares, la junta ejecutiva. Esto viene precedido de muchos otros acontecimientos, ya inició la junta con importantes acciones. El jueves 22 estuvimos en la plaza principal haciendo todo tipo de reclamos vinculados al salario, situación que se encuentra la escuela pública en general, el estado edilicio. Queremos estar cerca de los padres, deben saber que esta entidad está siempre a disposición en reclamo de la escuela pública, gratuita y obligatoria y no dogmática. Tenemos un planteo preciso en cada tema y son discutidos convenientemente”.
Sobre la situación actual de la educación pública y salarial de los docentes en la Provincia y el país, el gremialista sostuvo “no esperábamos tener una situación tan calamitosa como la actual. Este gobierno fascista en Argentina está cumpliendo con uno de sus objetivos principales. Viene a destruir el Estado, combatir el comunismo, los kukas, lo que sea nacional y popular, entró en una alianza que no es circunstancial con el imperialismo norteamericano. No se entiende que el Gobierno nacional haya aprobado un presupuesto educativo para el 2026 de solo el 0,75 por ciento del Producto Bruto. Si está destinando menos del 1 por ciento para educación en un país tan extenso como el nuestro, no se cuales son las pretensiones. No se cumplirá con el 20 por ciento de las necesidades”.
De Leonardi remarcó que “las necesidades serán crecientes, la separación de las escuelas será una dificultad, incide en la merma de la matrícula, menos cargos para ofrecer a nuestros compañeros, habrá menos posibilidad y perspectivas y habrá fusión de grados y cursos. Va a terminar penando el docente por una hora cátedra. Es un proceso de destrucción y desaparición de la escuela pública, gratuita, obligatoria y no dogmática. Nuestros niños no tendrán a donde concurrir. Habrá más brecha entre ricos y pobres, una profundización entre luchas de clases. Es tan grave la situación que merece un debate en profundidad. Si no involucramos a la comunidad educativa no hay posibilidad de defender esta situación, va a desaparecer la escuela pública, la gratuidad, ese es el objetivo”.