
El Ministerio de Salud comunica que en el marco del esquema preventivo, este lunes 2 de febrero se iniciará una nueva campaña de vacunación contra el dengue para personas de Capital de 15 a 59 años, que hayan tenido o no esta patología.
Asimismo se informó que aunque actualmente no se registra circulación del virus en la provincia, es importante continuar reforzando las medidas de prevención domésticas, sobre todo después de las lluvias.
El ministro Juan Carlos Vergara manifestó: “logramos ampliar la cobertura de la aplicación de la vacuna a otros grupos etarios. Señaló que el principal desafío es que la población comprenda que este no es un problema del pasado y que sigue siendo necesario actuar a tiempo”.
Asimismo, Vergara remarcó que la vacunación es una intervención clave para reducir la velocidad de transmisión de la enfermedad, aunque no evita por completo la aparición de brotes. Por ese motivo, en esta etapa resulta fundamental reforzar las principales medidas de prevención domiciliaria.
Por su parte, la jefa del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Silvia De Donatis explicó que la ampliación responde al envío de nuevas dosis por parte nación y a la estrategia de fortalecer la prevención en los territorios de mayor riesgo.
La médica remarcó que la vacuna es gratuita, no requiere orden médica y se aplica en dos dosis con un intervalo mínimo de tres meses. “Es fundamental completar el esquema para lograr una adecuada protección frente a los cuatro serotipos del virus”.
En cuanto a la situación epidemiológica, De Donatis informó que actualmente no se registra circulación del virus del dengue en la provincia, aunque destacó la importancia de mantenerse alertas ante el contexto nacional y las condiciones climáticas.
La prevención del dengue es una tarea colectiva, sostenida que requiere el compromiso de todos
En este sentido desde la cartera sanitaria se recuerda que la vacunación en necesaria pero las medidas de prevención domiciliarias son las principales herramientas para reducir el riesgo de dengue y proteger la salud de la población. Por ello el rol del vecino es clave: después de cada lluvia es fundamental revisar patios, eliminar recipientes en desuso y evitar la acumulación de agua.