Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"El cambio climático existe, la alteración de los climas lo sufrimos día a día"

Así lo señaló el profesor Víctor Fuentes, profesor de Geografía y especialista en cambio climático, quién se refirió este viernes a las atípicas precipitaciones abundantes en el territorio provincial durante el mes de diciembre último y enero. La Rioja presenta un verano con registros importantes desde los últimos años.



Fuentes en contacto con Medios El Independiente precisó sobre el marcado cambio climático, “el cambio climático existe, la alteración de los climas lo sufrimos día a día, año tras año. Primero en la sensación de nuestro cuerpo y memoria que nos va avisando. Lo del cambio es una cuestión ideológica, estratégica y técnica la de los negacionistas. Está la cuestión ideológica y política practica económica, hay muchos intereses económicos. Entonces bajarle el nivel a la palabra cambio climático significa generar otras posibilidades económicas en otros sectores”.

Agregó que el “sector económico que vive de los recursos de la naturaleza para poder producir, los países más poblados y desarrollados de la tierra, para producir y ser la fábrica del mundo necesitan recursos. La alteración, la extracción, devastación de los recursos naturales trae consecuencias y alteraciones en el clima. Y eso, a largo plazo, produce cambios en el clima, y de ahí viene el termino o fenómeno cambio climático. La alteración del clima altera nuestras acciones diarias, nos condiciona nuestra forma de vivir. Vamos a vivir y convivir con el clima todos los días de nuestra vida. Esto va a alterar nuestras acciones y forma de vivir, sentir, humor, temperatura corporal”.

Asimismo, el docente explicó que existe un sector de la ultraderecha mundial “que no solo oculta lo que realmente sucede con los problemas climáticos a nivel mundial, sino que está por encima de los intereses económicos. Buscan el recurso económico como bandera y nosotros, que tratamos de preservar lo más que se pueda los recursos naturales del planeta tierra”.

Sobre las abundantes precipitaciones en el territorio provincial, Fuentes sostuvo “sabemos que son tormentas aisladas que están repartidas en todo el norte o noroeste argentino más toda la región de cuyo. Este acontecimiento obedece a que los cambios de corrientes, vientos del pacífico, en este caso tenemos presencia de La Niña. La corriente de La Niña al noroeste argentino y de cuyo, le da este beneficio de excesivas precipitaciones, caso atípico. Para el resto del país trajo sequías y aumento de la temperatura. Tuvimos un año muy lluvioso en La Rioja, sobre todo en la Capital desde hace cuatro años atrás”.