
El delegado regional de UATRE La Rioja, Omar Muga, hizo referencia de la situación de los trabajadores rurales y la falta de acuerdo salarial con los empresarios para la cosecha de aceitunas en el presente año.
Muga en diálogo con Medios El Independiente precisó en primer lugar sobre la cosecha 2026, el número de cosecheros, “el lunes de la semana pasada había empezado una sola empresa en el departamento Arauco, y mucha gente tuvo que volverse porque no tenia elementos para proveerle a todos y masomenos tenían dentro del predio unas 800 personas. No tenemos problemas porque cosecheros hay, necesidades hay. El problema aquí es la falta de un precio acorde, la campaña pasada se estuvo pagando en todos los lugares 6 mil pesos de bolsillo. Y hoy estamos en los 4.900 pesos. Nosotros estamos pidiendo para este año, que el precio sea de 6.300 pesos. Eso nos dará de bolsillo agregado al 10 por ciento que es la liquidación final, lo que sería para la ley vacaciones no gozadas. Los trabajadores trabajan dos o tres meses y luego tienen que ir a buscar otro nicho donde haya trabajo”.
Añadió que en esta época del año hay mucho trabajo en Mendoza, San Juan, Catamarca, el este del país, donde hay requerimiento de la mano de obra. “Mañana tendremos una audiencia”.
Sobre el posible acuerdo con los empresarios y el precio acorde según el gremio, Muga indicó “nosotros somos gente de mucha fe, no hay un agricultor que ponga una semilla o plante y no tenga fe que esa no prosperará. Siempre fue un tema difícil acordar con los empresarios, pero este año parece que están un poquito más duro de costumbre. Aquí también hay un problema en la estructura que es lo paritario. Siempre encontramos elementos nuevos para hacerles entender que la inflación es algo que corroe todo. Nosotros lo vemos. Estamos con una reunión pendiente para mañana. Hay empresas que están declarando la mitad del jornal. Vemos que la situación es irregular para ellos (trabajador). Abaratan mano de obra, al trabajador le dan lo que corresponde en la mano”.