Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Reforma laboral: "El Gobierno tiene que convocar a los sindicatos"

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) La Rioja, Alfredo Arana, hizo hincapié a la reunión del Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas a concretarse hoy para analizar y debatir las medidas que se tomarán en relación al tratamiento del Proyecto de Modernización Laboral incentivada por el Gobierno de Milei.



En diálogo con Medios El Independiente, Arana sostuvo en primer lugar “nos opusimos desde un primer momento, desde ATE hicimos medidas en diciembre, y luego una medida importante que consistió en una movilización nacional con parte de la CGT y otros sindicatos el 18 de diciembre. Esto se pasó para febrero, entendemos que volvieron a la carga porque están negociando con gobernadores, y en su momento, lo dijimos, y es que los gobernadores cambiaran votos referido a los derechos laborales de los trabajadores por un kilometro de asfalto, plazoleta o fondos para cada uno de los municipios. El Gobierno tiene que convocar a los sindicatos, representantes de trabajadores, y no negociar a espaldas como lo está haciendo porque nos da a entender y vemos que son reformas totalmente regresivas para los trabajadores. No incorpora ningún derecho sino que quita los que se consiguieron en años de lucha y batallar”.

Acotó que buscan marcar la oposición, y reunir fuerzas para poder rechazar este tipo de iniciativas que “no van a mejorar, no van a modernizar, que nada bueno trae sino todo lo contrario. Hoy hay una reunión después del mediodía en Buenos Aires, nosotros tenemos otra el jueves en La Rioja, y el martes que viene otra reunión nacional ya con CTA y tiene que ver con la CTA de los Trabajadores, y ahí seguir viendo el panorama y analizando algún tipo de medida para volver a rechazar esta situación y que no se vote. No hay ningún articulo que favorezca a los trabajadores, sino se hubiese discutido, debatido de otra manera”.

“Nosotros sostenemos que este Gobierno hizo todo a espalda, siempre buscando negar la participación de los trabajadores, es más encubre en parte una reforma sindical. El cual debería invitar a los principales representantes, pero no lo hace porque limita las asambleas, la posibilidad de elegir delegados, discutir paritarias, debatir, y es lo que debería suceder en una democracia normal”, afirmó el secretario de ATE La Rioja.