Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Hacia el Este de la ciudad avanza la urbanización, antes era zona rural

La expansión de la ciudad es una cuestión en debate. En los últimos años se trasladó desde la Quebrada hacia el norte de la ciudad, luego con los planes de vivienda hacia el Sur donde adquirió el nombre de Ciudad Nueva. También hay ofertas de terrenos hacia el Este, antes prioridad de emprendimientos agropecuarios. Es el caso del loteo, Estancia del Este 1 y 2 ofrece espacios más acordes a un barrio privado.



El Loteo Estancia del Este 1 y 2 se ubica camino de Trampa del Tigre en Km 3, a 8 km del centro capitalino. Los terrenos tienen más de 1000 m2, aptos para barrios cerrados, son entregados con escritura y dispone de servicios de agua potable y luz eléctrica. 

Es una empresa familiar que se dedica al desarrollo inmobiliario en la zona este de esta ciudad. Ofrecen a la venta terrenos amplios destinados a la construcción de casa quinta o un quincho para disfrutar de los fines de semana en un espacio parquizado.

Héctor Eduardo Pedraza y la abogada Gabriela Maule en diálogo con Medios El Independiente comentaron que Estancia del Este 1 dispone de 176 terrenos, mientras que el 2 alrededor de 50, camino a Trampa del Tigre en Km 3, sobre la Ruta 38, hacia el sur.

Pedroza recordó que este campo fue adquirido en la década del 80 por su padre con plantaciones de olivo, higo, duraznos, tras su fallecimiento pasaron varios años inactivo, pese a varios intentos de reactivarlo. Hasta el año 2020-2021 que se hace el asfalto en el lugar, era todo camino de tierra y cada vez que llovía se hacía difícil transitar por zona. 

Aclaró que esa zona correspondía a área rural delimitada mediante ordenanza municipal y no se permitía lotear terrenos de menos de 1000 m2, pero “algunos la cumplían y otros no”. “Son 95 hectáreas que teníamos en principio que representan 950.000 m² , la matricula rural se extendía desde la ruta 38 hacia el este, pero en la actualidad estamos dentro del ejido urbano a raíz del crecimiento poblacional registrado en zona sur, se tuvo que ampliar el radio.

En Loteo Estancia del Este “presentamos los planos en 2017. Nos aprueban todos los terrenos, tienen registro, folio real, listos para escriturar. Los lotes son de 20x 50 óptimos para construir una casa-quinta, 1000 m2, es lo que estamos ofreciendo en una zona de desarrollo”.

El emprendimiento se divide en dos partes, Estancia del Este 1 y Estancia del Este 2, en la primera los terrenos tienen una extensión que supera los de 1000 m2, es decir de 24 por más de 50 m de largo. “La verdad que es muy baja la demanda porque tenemos un problema en La Rioja por falta de controles. Se están haciendo loteos que tienen titulares, pero no tienen ni siquiera folios, nunca se han presentado proyectos, nunca se han aprobado, no tienen mensura, no tienen nada y después la provincia es la que sale a hacer la regularización de tierra y de servicios”.

Zona productiva

Pedraza comentó que en la década del 70 durante el Gobierno de Facto de Guillermo Domingo Iribarren (1967-1971) se hizo “un estudio de factibilidad en napas, porque se calculaba se iba a expandir la ciudad hacia el este, zona de mayor reserva de agua que tiene la capital, no hacia el oeste o al sur, como se ha extendido en las últimas décadas”.

“Cuando se hacen las perforaciones en el gobierno de Iribarren en la Colonia Frutihortícola, se expropiaron 5 Has con una perforación para cada tres o cuatro parcelas. Se proyectaba la Colonia, que corresponde a Trampa del Tigre, pero nunca se expropió. En la actualidad, se continúa proveyendo agua desde la zona”.

 “Tuvimos reuniones -hace poco- con los ingenieros Karam, Rubén Sánchez, Sarasola y el ministro de Agua y Energía Adolfo Scaglioni, coincidimos en que, haciendo una inversión de la provincia, estas perforaciones pueden proveer de agua a muchos sectores de la capital”. 

“La Estancia 1, dispone de cuatro ingresos, de los cuales tres son cerrados y una sola entrada con ingreso con portón eléctrico. Las calles no están asfaltadas porque no tenemos ningún tipo de servicio desde la municipalidad. Alrededor de 9 vecinos están habitando, otros que tienen casa quinta, o quinchos de fin de semana”.

Hay lotes disponibles, el m2 cuesta 20 dólares, en un terreno de 1321 m² aproximadamente 24 x 55 metros, cuesta aproximadamente 26.000 dólares, se abona 50% con la posesión y el resto hasta 18 cuotas sin interés.

Prevenir estafas

Maule insistió en que el loteo que ofrecen Estancia Este es legal, con documentación en regla, pero reconoce que hay muchas estafas porque abusando de “la sana ignorancia de la gente te dicen que hicieron la compra ante un escribano público. Lo que se hace son boletos de compraventa que el escribano certifica la firma, es decir certifica que las personas que dicen ser son las que se presentan ahí”. 

El boleto de compraventa es una promesa para escriturar. “Es un contrato entre partes en donde dos personas, comprador y vendedor, van a establecer cuáles van a ser las condiciones para adquirir la titularidad de ese inmueble, por ejemplo, el plazo que se va a pagar, cuántas cuotas, cuándo se va a realizar la entrega, en qué momento se tiene que escriturar. Es una obligación un paso previo, pero el boleto de compra-venta no otorga la titularidad del inmueble. Usualmente en los boletos de compra-venta se ponen plazo para escriturar si están en condiciones, la propiedad, el boleto de compraventa vence a los 5 años, después se puede utilizar el boleto como medio de prueba, pero ya no se puede exigir”.

Instalación del servicio eléctrico

Pedraza comentó que “la ordenanza municipal 5089, pide que los loteadores tenemos que dar los servicios básicos luz y agua, gas natural y cloacas si hay en la zona (estos dos últimos no tenemos). La obra de luz se la hizo de forma privada, la gente que ya está residiendo en el barrio tienen NIS, pagan la factura, pero para EDELAR todavía no existe la obra”, aclaró.

Si bien “entregamos a Edelar la obra para que constaten, pero este trámite nunca se hizo, pero sí cobran por el servicio, los postes, el cableado, los costos que hicimos, están en el proyecto que se entrega a Edelar que debería abonar lo que gastó y hacerse cargo del servicio, cada propietario tiene su NIS pero las obras nunca las aprobaron”, concluyó.