Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

ANMAT dio de baja la habilitación de droguerías que no renovaron certificación

Silvia Brizuela, presidenta del Colegio de Farmacéuticos La Rioja, señaló que ANMAT ordenó la baja de habilitación para efectuar tránsito interjurisdiccional de medicamentos y especialidades medicinales a una serie de establecimientos que su Certificado de Cumplimiento de Buenas Prácticas de Distribución de Medicamentos se encentraba vencido y sin presentación de trámite de renovación.



Brizuela en diálogo con Medios El Independiente sostuvo sobre la decisión del organismo nacional, “la ANMAT es la responsable de autorizar y fiscalizar el transito interprovincial de medicamentos, es decir el comercio entre provincias. Para ello, para poder tener tránsito interprovincial, el establecimiento debe estar habilitado localmente, registrado y tener un Certificado de Buenas Prácticas en Comercialización de Medicamentos entregado por la ANMAT. Este certificado tiene una vigencia de cinco años. Cuando va a llegar a su término, el establecimiento lo debe renovar con 60 días de anticipación. La ANMAT revisó sus registros y se dio cuenta que dentro de toda la nómina que son muchísimos, 54 tenían el certificado vencido, y no tenían el pedido de rehabilitación del certificado, es por eso que le da de baja”.

Agregó que dentro de las 54, una pertenece a la nuestra jurisdicción. “nosotros nos hemos comunicado con la directora técnica de este establecimiento, y también nos llamó el propietario. Nos dijo que este certificado que está dado de baja de ANMAT es de una empresa que no existe más. Esta empresa hizo un cambio de razón social. Entonces el certificado quedó para una empresa inexistente. Es por eso que el Ministerio de Salud debería haberle informado a la ANMAT que este ya no existía. Y de esta manera, ANMAT no hubiese alarmado a la población de que hay un establecimiento que está funcionando irregularmente. Aún así, este nuevo establecimiento no tiene habilitado el tránsito, es decir que puede comercializar localmente pero no entre provincias”.

Brizuela siguió explicando que “quienes comercializan medicamentos sin autorización hacen el ejercicio ilegal de la profesión farmacéutica, y eso está condenado por el Código Penal. Por parte de Salud, seguimos igual, al Colegio no informó de que haya cerrado los puntos de venta ilegal como está haciendo la ANMAT. Esto es una garantía para la medicación que consume la ciudadanía. Hace falta que las instituciones que tienen la responsabilidad de cuidar la comercialización de medicamentos, de dar garantías que el medicamento que consumirá la ciudadanía está controlado, registrado, cumpliendo la normativa. Deben garantizarlo las autoridades de aplicación de la normativa y las leyes”.