
La actividad económica registró una variación negativa de 0,3% en noviembre comparado contra el mismo mes del 2024 y a su vez, una baja del 0,3% respecto a octubre.
La información se desprende del estimador mensual de actividad económica (EMAE) que difundió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
En términos desestacionalizados, el índice disminuyó 0,3% respecto del mes anterior, mientras que el componente tendencia-ciclo no registró variaciones.
Es la primera vez en trece meses que el indicador cerró en terreno negativo, siendo septiembre del 2024 (-2,4%) el último dato en caída.
Desde que comenzó el año, la actividad económica se incrementó 4,5% contra el mismo período del año anterior.
Con relación a igual mes del 2024, diez de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en noviembre, entre los que se destacan "Intermediación financiera" (13,9%), impulsado principalmente por la mayor actividad de los agentes y sociedades de bolsa, y “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” (10,5%).
“Intermediación financiera” fue a su vez la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida de "Agricultura, ganadería, caza y silvicultura": entre ambos sectores aportaron 0,94 puntos porcentuales (p.p.) a la variación interanual del EMAE.
Por su parte, cinco sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan “Pesca” (-25%) e “Industria manufacturera” (-8,2%), que junto con “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” (-6,4%) le restan 2,23 p.p. a la variación del EMAE.
También inicia el cierre del cuarto trimestre del 2025, con lo que se conocerá el Producto Interno Bruto (PIB) de ese período.
En el primer trimestre (enero-marzo) el PIB creció 5,8%, seguido de 6,3% en el segundo (abril-junio) y 3,3% en el tercero (julio-septiembre). Con estos resultados, el PIB acumuló un crecimiento del 5,2% en los primeros nueve meses del año.