Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Alerta por sífilis: "Hay una ignorancia absoluta y una falta de respeto al cuerpo"

Así lo indicó el médico Hugo Pizzi. En las últimas horas se dio a conocer que los casos de sifilis en la Argentina aumentaron un 26 por ciento en el 2025.



El último Boletín Epidemiológico Nacional, que comprende la semana que va desde el 28 de diciembre al 3 de enero pasado, confirmó un aumento sostenido de esta infección de transmisión sexual, con cifras que superan ampliamente los registros históricos recientes y consolidan una tendencia que preocupa a los especialistas en salud pública.

Sobre la situación sanitaria preocupante en el país, el médico inféctólogo Hugo Pizzi reflejó a Medios El Independiente “estamos muy preocupados con la cantidad de aumento de que hubo. Hay jurisdicciones que tuvieron de un año a otro un 40 por ciento, pero hace años que venimos notando que esto sube. Se captan los casos de sífilis en las maternidades. Cuando acuden señoras o señoritas por consultas o quedar embarazadas, o estar embarazadas, hay un protocolo que tiende dentro de ese esquema los análisis de sífilis y es ahí donde se realiza la detección y se hace el tratamiento”.

Pizzi precisó que existe “una falta de conocimiento, una ignorancia absoluta y una falta de respeto al cuerpo, se creen que son invulnerables y van en contra de todo. Nos encontramos que cuando uno le preguntas a estas personas donde adquirió la enfermedad nos dicen que es por contacto, y otras que no saben, que estuvieron en un baile, que tomaron alcohol, fumé tal cosa, no sé que hice y ahí se nos complica. No podemos encontrar el contacto y curarlo. Ahí es cuando comienzan a subir los casos. La ignorancia, la falta de educación y la falta del uso del preservativo que es una medida fantástica para esto, lleva a este abandono“.

En la entrevista, Pizzi remarcó que la grave situación sanitaria se debe a que “no se cuidan, y al no cuidarse entran con esta enfermedad que es terrible. La primera etapa cuando aparece según el lugar del roce o fluido que hayas estado en contacto, aparece el chancro que es una lesión redonda con bordes netos, y eso no duele y desaparece. Todos creen que están curados y es un error. Cicatriza eso pero empieza el trabajo de la treponema por dentro del cuerpo, y luego va la segunda etapa que es delicada, y luego va a la tercera y ya no hay nada que hacer porque ataca el sistema nervioso”.