Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Argentina declaró a la Fuerza Quds como organización terrorista

La Oficina del Presidente informó que el Gobierno Nacional declaró a la Fuerza Quds y a trece individuos vinculados a este grupo militar iraní como organización terrorista.



La Fuerza Quds es una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní, especializada en el entrenamiento para la realización de ataques terroristas en otros países.

La República Argentina fue víctima de sus operaciones en la década de 1990, a través de los atentados contra la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y contra la AMIA en 1994.

A partir de hoy, dicho grupo queda incluido en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET).

Esta decisión, impulsada por el Presidente Javier Milei y adoptada en coordinación entre la Cancillería, el Ministerio de Seguridad Nacional, el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Inteligencia de Estado, implica que los miembros de la Fuerza Quds y sus aliados quedan sujetos a la aplicación de sanciones financieras y restricciones operativas destinadas a limitar su capacidad de acción, además de proteger al sistema financiero argentino de ser utilizado para apoyar económicamente sus actividades.

El comunicado del gobierno argentino destaca que “Ahmad Vahidi, comandante de la Fuerza Quds entre 1989 y 1998, se encuentra implicado en el atentado con la AMIA y sobre él pesa una alerta roja de INTERPOL. No obstante ello, el régimen iraní no solo no ha colaborado con su juzgamiento sino que lo ha ascendido, designándolo actualmente como comandante adjunto de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. Dicho individuo ya se encuentra incluido en el RePET”.

“El Presidente de la Nación mantiene el compromiso inquebrantable de reconocer a los terroristas por lo que son, como ya lo hizo con Hamás, con el Cártel de los Soles y, más recientemente, con los capítulos del Líbano, de Egipto y de Jordania de la Hermandad Musulmana. Este Gobierno tiene la convicción de cambiar el rumbo de las últimas décadas de decadencia y alinearse con la civilización occidental, respetuosa de los derechos individuales y de sus instituciones, mientras condena y combate de manera frontal a quienes buscan destruirla”, señala el comunicado oficial de la presidencia.