
Medios El Independiente recorrió la Terminal de Omnibus de esta Capital para conocer cómo viene la temporada vacacional en este verano y qué destinos son los más elegidos por los riojanos a la hora de viajar. Anticipan que la segunda semana de enero puede disminuir el flujo turístico.
Después de lo que fueron las fiestas de fin de año, la sociedad riojana aprovechó la primera quincena de enero para vacacionar y desconectarse de la rutina diaria de los habituales trabajos y en el caso particular de los estudiantes de las escuelas. Diversos destinos de todo el territorio nacional suelen acoger a turistas que buscan la tranquilidad y nuevas propuestas para visitar, ya sea en el interior o bien con la posibilidad de llegar a otras provinciales.
Al respecto, el encargado de boletería de la terminal local, Ariel Vargas, indicó que “todo lo que han sido grupos familiares han optado más que nada por lo que es Buenos Aires y Mar del Plata o parte de la costa como San Bernardo, Santa Teresita. Se ha trabajado muy bien la primera quincena, como así también en destinos nacionales como Córdoba o lugares internacionales como Florianópolis, Camboriú, Puerto Alegre, que fueron destinos elegidos también”.
En detalle, Vargas hizo un repaso de la situación por zona de lo que viene siendo la actividad de los pasajeros, “lo que es la zona norte es un poco más tranquila porque la mayoría, al principio del año, fueron estudiantes y grupos familiares que se iban a lo que es Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero. Por otro lado, particularmente Mendoza, San Juan el movimiento fue más que nada para el paso a Chile, Viña del Mar, Valparaíso y también lo que es Coquimbo y La Serena”.
Lo que se viene
Las sensaciones son un poco diferentes con respecto a la segunda parte del primer mes del año y lo que será febrero 2026, en ese sentido, Vargas expresó que “la segunda quincena está apuntando un poco más flojo, lo cual es algo normal. Mucha gente espera esos días para tomar unos días de relajo” además, aseguró que “los precios van a estar un poco más económicos y lo que es febrero, por el momento, hay mucha consulta en lo que es Buenos Aires”.
Según Vargas, otros destinos buscados y consultados durante el mes de febrero serán centros turísticos de la provincia de Córdoba, como Carlos Paz, Mina Clavero y Cura Brochero.
“Los métodos de pago que tenemos son con tarjeta Naranja, Galicia y Macro, con seis cuotas sin interés y se sigue manteniendo el 20% de cortesía en todos los servicios de descuento. Para la zona del norte tenemos tarifas promocionadas con un 30% de descuento y lo que es la zona sur también. Por ejemplo, la tarifa que más se usó este principio de año fue la de Florianópolis y Camboriú, donde tenemos una tarifa de 246 mil pesos en un servicio semicama y de 311 mil pesos en un coche cama, tanto lo que es ida y vuelta ya programado”, explicó Vargas.
Estudiantes
Desde los transportes se espera que “para fines de enero, principio de febrero, los estudiantes estén volviendo a estudiar, esos viajes tienen una tarifa de un 30% de descuento, o sea, que el estudiante tiene el 20% y se le agrega un plus del 10% por parte de la empresa. Eso también apoya un poco a que se promueva mucho lo que es el estudio acá en la provincia”, mencionó Vargas.
Finalmente, expresó que los precios y el movimiento fue muy similar al del año pasado, la diferencia estuvo en que “años anteriores las familias mandaban sus hijos, ellos se quedaban, y este año han podido acompañarlos”.
“No ha habido mucha modificación, siempre arrancó fuerte durante la primera quincena y después, aflojando para la segunda.
Febrero es mucha consulta, pero seguramente habrá gente que pueda viajar en ese momento porque se disminuye más la tarifa tanto en los hospedajes como en el transporte”, concluyó Vargas.