
El Departamento de Investigaciones de Chilecito sumó este martes 13 de enero una tercera denuncia por estafa virtual que refleja la diversificación de los métodos delictivos en la zona. En esta ocasión, la víctima fue un hombre de 39 años, quien sufrió un perjuicio económico que supera los 4.000.000 de pesos.
El incidente se originó cuando el damnificado intentó regularizar el pago de una factura de internet que no se había acreditado en su billetera virtual. Tras realizar una búsqueda en la web para contactar al soporte técnico de su tarjeta de crédito, fue abordado por un falso operador financiero.
El engaño de la pantalla compartida a diferencia de los casos anteriores, los delincuentes utilizaron la modalidad de “asistencia técnica remota”. Mediante llamadas y videollamadas, convencieron al hombre de activar la función de “compartir pantalla” de su dispositivo móvil.
Con el control visual absoluto de las acciones de la víctima, los estafadores lo guiaron para que ingresara a sus aplicaciones bancarias. Mientras el usuario seguía las instrucciones bajo el pretexto de “validar datos”, los criminales visualizaron sus claves de acceso y ejecutaron de manera simultánea múltiples transferencias y solicitudes de préstamos pre-aprobados.
El hecho fue encuadrado bajo el Artículo 172 del Código Penal Argentino, que refiere a la defraudación mediante nombre supuesto, calidad simulada o engaño. Desde la Unidad Regional Segunda reiteraron que ninguna entidad financiera solicita compartir la pantalla del celular ni guía a los usuarios a través de operaciones en vivo, siendo esta una señal inequívoca de una maniobra fraudulenta.