Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Preocupación en el Oeste por millonarias estafas telefónicas

Una familia en Chilecito y una jubilada en Famatina perdieron, en conjunto, más de 40 millones de pesos y 2.000 dólares. Los delincuentes utilizaron engaños vinculados a alquileres temporarios y falsas alertas de seguridad bancaria para vaciar cuentas y tomar créditos a nombre de las víctimas.



La zona de Chilecito y Famatina se vio sacudida en las últimas 48 horas por dos denuncias de estafas virtuales que, por su nivel de sofisticación y el volumen del perjuicio económico, han encendido las alarmas de las autoridades judiciales y policiales. Los hechos, ocurridos entre el lunes y la mañana de este martes, suman un botín de 39 millones de pesos y 2.000 dólares en un caso, y más de un millón de pesos en el segundo, dejando a dos familias en una situación de extrema vulnerabilidad financiera.

El primero de los episodios, denunciado el lunes 12 de enero en la ciudad de Chilecito, tuvo como disparador la oferta de un alquiler temporario. Los estafadores contactaron a los propietarios de la vivienda simulando ser clientes interesados, pero rápidamente viraron la conversación hacia un supuesto error en la transferencia de la seña. Mediante un constante hostigamiento a través de llamadas y mensajes de aplicaciones móviles, se hicieron pasar por operadores de entidades financieras para “asesorar” a la familia sobre cómo revertir el depósito fallido.

Bajo una fuerte presión psicológica y la amenaza de que sus cuentas serían bloqueadas si no seguían las instrucciones, los damnificados cedieron datos sensibles. Esto permitió a los delincuentes no solo vaciar los ahorros existentes —que incluían una suma superior a los 2.000 dólares— sino también gestionar préstamos pre-aprobados y realizar consumos con tarjetas de crédito. Al momento de radicar la denuncia, el perjuicio total se calculó en más de 39 millones de pesos, una cifra que refleja la agresividad de la maniobra.

El engaño de la “seguridad” en Famatina

Por otra parte, este martes 13 de enero, la Comisaría de Famatina, dependiente de la Unidad Regional Segunda, receptó la denuncia de una mujer de 78 años que fue víctima de una modalidad similar pero con un argumento distinto. En este caso, la comunicación se inició mediante una videollamada de un supuesto departamento de seguridad bancaria.

Los estafadores le aseguraron a la jubilada que su cuenta estaba siendo utilizada de forma fraudulenta para la compra de un televisor y que, para “proteger” su capital, debía mover el dinero a cuentas seguras. La víctima, confundida por la urgencia del relato, realizó diez transferencias consecutivas. Cada vez que enviaba el dinero, el falso operador le indicaba que la operación había “salido mal” y debía repetirla para recuperar los fondos anteriores. Bajo este método de goteo, la mujer terminó transfiriendo más de un millón de pesos antes de advertir que estaba siendo engañada.

Investigación y prevención

Ambas causas han sido puestas a disposición de la Justicia, con la intervención de áreas especializadas en delitos informáticos. Según fuentes policiales, estas bandas suelen operar desde fuera de la provincia, utilizando cuentas “mula” para diversificar el dinero rápidamente y dificultar su rastreo.