
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos anunció el Índice de Precios al Consumidor-INDEC- manifestó este martes que la inflación de diciembre fue de 2,8%. Además, argumentó que la inflación en el 2025 fue de 31,5% y alcanzó el menor nivel en ocho años (24,8% en diciembre de 2017.
Asimismo, transporte (4%) y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%) fueron las divisiones con mayor aumento durante el último mes del año.
Mientras que en las de menor variación se ubicaron prendas de vestir y calzado y educación con 1,1% y 0,4%, respectivamente.
Por su parte, alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la suba mensual en todas las regiones del país.
¿Qué marcaron las consultoras privadas?
El informe de Equilibra estimó que la inflación mensual de diciembre fue del 2,6%, con los principales aumentos concentrados en bebidas alcohólicas y tabaco (4,0%), vivienda y servicios públicos (3,3%) y transporte (3,2%). La variación interanual fue calculada en torno al 31%.
EcoGo Consultores estimó que la inflación del mes anterior alcanzó el 2,5%. El aumento estuvo explicado principalmente por el incremento en carnes (7,3%), con una suba del 9,6% en la carne vacuna. Las frutas registraron un incremento moderado del 1,8%, mientras que las verduras mostraron una caída del 7,9%, que compensó parcialmente la suba del rubro.
Según ese relevamiento, los alimentos consumidos dentro del hogar aumentaron 2,6%, mientras que los consumidos fuera del hogar subieron 2,0%. En los últimos 12 meses, ambos rubros acumulan aumentos muy superiores al promedio general.