
A lo largo de 2026, el calendario marcará dos martes con el número 13. El primero será mañana, en tanto que pasará varios meses pues el próximo está indicado en el mes de octubre. El año pasado hubo solo uno en el mes de mayo. Se renuevan las supersticiones.
Para muchos el martes 13, es calificado como un día de mala suerte, creencia que está muy arraigada en países como Colombia, Perú, México y Argentina, por lo que este día está relacionado con leyendas y mitos antiguos que lo consideraban como un día de mala suerte, lo que dio lugar al famoso refrán “en martes, ni te cases, ni te embarques”.
A pocos días de este año 2026, precisamente en este mes de enero aparece en el calendario el primer martes 13, y que la tradición lo llena de supersticiones. Más aún en algunos hoteles, por ejemplo no cuenta con el piso y la habitación N° 13, incluso en algunas aerolíneas no existe el asiento N° 13. En la interpretación de los sueños jugar a la quiniela el número 13, es “la yeta” o mejor dicho trae mala suerte, y se dan casos en que algunas personas prefieren postergar decisiones importantes en la vida. El número 13 siempre ha estado rodeado de misterio.
En muchas culturas occidentales, se considera un número de mal augurio. Una posible razón es que en la Última Cena había 13 comensales, siendo Judas el traidor número 13. Además, tras el 12 (un número considerado perfecto por su relación con los signos zodiacales, los meses del año, y las horas del día), el 13 rompe ese equilibrio. El martes, por su parte, está asociado con el dios romano de la guerra, Marte. En la mitología, Marte representaba violencia, destrucción y sangre. Según la astrología, el martes es un día propenso a conflictos y accidentes. En la historia, el martes también tiene connotaciones negativas. El Imperio Romano sufrió importantes derrotas en martes, y la caída de Constantinopla, el 29 de mayo de 1453, ocurrió en un martes, lo que consolidó el temor a este día en el mundo hispano y griego.
Así fue que en el año 2024, el primer día "de la mala suerte" fue el 13 de febrero. Pero no es el único que recoge el calendario.
En concreto, ese año hubo dos martes 13, pues el siguiente fue en el mes de agosto. Como dato curioso el año 2023, únicamente hubo un día en el que confluyeron estas dos características, y fue en junio. Otro dato, en años pares, como este 2026 o en 2024, aparecen dos martes 13, en cambio en años impares como 2023 y 2025, un solo día. Otro detalle, en estos últimos cuatro años, nunca se repitieron los meses. Cruzar los dedos Y entonces, ¿qué es una superstición? Básicamente, un intento de ponerle sentido al azar. Una forma de decir “esto pasó por algo” cuando no hay explicación racional que alcance. Las supersticiones no curan, no previenen, pero consuelan. Hoy las redes sociales las alimentan. Memes, cadenas de WhatsApp, tarotistas que recomiendan no firmar contratos ni cargar efectivo. Coral Pacheco Ruiz dice que usar verde hoy atrae malas vibras. Quizás tenga razón. O no. Pero es martes 13, y nadie quiere comprobarlo. Pero para muchas personas esta fecha quizás pasará inadvertida por completo, en cambio para otras quizás sentirán mucho miedo y no podrán incluso salir de sus propias casas, padecen la fóbica que se conoce con el nombre de “trezidavomartiofobia”.
Si alguien es supersticioso mañana no tendrá otra opción que cruzar los dedos, pues será martes 13, y pasarán ocho meses más cuando el calendario les indicia el próximo martes 13, en octubre.