
En 2026 se cumplen 50 años de los asesinatos de Carlos de Dios Murias, Gabriel Longueville, Wenceslao Pedernera y Monseñor Angelelli, por ello mediante un decreto el Obispo Dante Braida declaró el año 2026 como Jubilar.
Bajo el lema “Pascua riojana, alegría del pueblo” se vivirá el 2026 como año jubilar según quedó establecido en el decreto de declaración firmado por el obispo monseñor Dante Braida.
“En el año 2026 se cumple el cincuentenario del martirio de Monseñor Enrique Angelelli y de Carlos de Dios Murias, Gabriel Longueville y Wenceslao Pedernera y corresponde promover la santidad de los fieles, para hacer crecer en ellos la fe, la esperanza y la caridad”.
En el decreto de declaración de año jubilar se destaca que “la celebración de un Año Jubilar ofrece a los fieles un tiempo particular de gracia para fortalecer la fe, la comunión eclesial y la misión evangelizadora, en sintonía con la enseñanza y el ejemplo de nuestros mártires riojanos”.
En ese sentido, señala que el martirio constituye “un don del Espíritu Santo para esta Iglesia particular, cuyo testimonio continúa inspirando la búsqueda de la justicia, la reconciliación y el compromiso con los más pobres”.
Asimismo, expresa “es deseo de esta Diócesis vivir este aniversario como un acontecimiento espiritual que renueve la identidad bautismal, la caridad pastoral, la esperanza cristiana y la pasión por la misión de todo el Pueblo de Dios”.
En virtud de eso, se declara al periodo entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2026 como Año Jubilar Diocesano, en memoria agradecida del martirio de Monseñor Enrique Angelelli y sus compañeros mártires.
Además, exhorta a que durante este año jubilar, los fieles son invitados a renovar su fe y su compromiso bautismal, a testimoniar la caridad evangélica y a fortalecer la comunión eclesial, siguiendo el ejemplo de quienes dieron su vida por el Evangelio de Cristo.
Insta a profundizar, desde el testimonio de los mártires, en la comprensión y puesta en práctica las líneas Pastorales diocesana promoviendo una Iglesia Misionera, Fraterna-sinodal, orante.
Lugares de peregrinación
El decreto de declaración de año jubilar establece los lugares de peregrinación con el fin de obtener los frutos espirituales propios de este tiempo de gracia. Se establecen como templos jubilares y lugares de peregrinación:
Iglesia Catedral San Nicolás de Bari, en la ciudad de La Rioja; Parroquia El Salvador, en Chamical;
Ermita del Paraje del Buen Pastor, en Punta de los Llanos; Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en Sañogasta; Gruta de los Mártires, en Bajo de Lucas (Parroquia de Chamical)
Asimismo, se dispone invitar a todas las comunidades parroquiales, religiosas y laicales a organizar peregrinaciones, vigilias, celebraciones y obras de misericordia, haciendo memoria agradecida de quienes ofrecieron su vida por fidelidad al Evangelio y por amor al Pueblo de Dios.
Encomendar este Año Jubilar a la intercesión de la Virgen del Valle, para que acompañe el caminar de la Iglesia riojana en este tiempo de gracia.