
Ante el comienzo de la temporada alta de viajes, la PROCELAC recomienda y brinda información sobre el ingreso y egreso de moneda extranjera desde y hacia el territorio argentino, de acuerdo con las regulaciones vigentes.
Ante el comienzo de la temporada alta de viajes, el Área Operativa de Delitos Tributarios y Aduaneros de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) brindó información sobre el ingreso y egreso de moneda extranjera desde y hacia el territorio argentino, de acuerdo con las regulaciones vigentes.
La procuraduría especializada puntualizó sobre la Resolución General ARCA 5659/2025 y sobre lo previsto tanto en el Código Aduanero como en el Código Penal en caso de incumplimiento o delito.
Ingresos y egresos al país
Los viajeros de cualquier categoría y los tripulantes (mayores de edad, emancipados y menores que hayan cumplido 16 años) que ingresan al país con dinero en efectivo -en moneda extranjera o nacional de curso legal-, instrumentos negociables al portador -en moneda extranjera o nacional de curso legal- y/o metales preciosos amonedados deberán declararlos ante el servicio aduanero siempre y cuando la suma de ellos tenga un valor igual o superior a los 10 mil dólares o su equivalente en otras monedas.
El tipo de cambio a considerar es el comprador correspondiente al cierre del día hábil inmediato anterior al del ingreso al país, comunicado por el Banco de la Nación Argentina. Para ello se deberá completar el formulario OM 2249- disponible en el micrositio “Viajeros” del sitio de ARCA.
La misma situación se repite para aquellos viajeros que salgan del país, que solo podrán egresar con un monto menor a los 10 mil dólares o su equivalente en otras monedas.
Para cualquier suma equivalente o mayor a ese monto, se deben tomar una serie de pasos previos. En el caso de que esa suma sea igual o superior a 10 mil dólares, el egreso deberá realizarse a través de entidades financieras y cambiarias autorizadas. Si es en moneda nacional, debe declarase su salida a través del formulario OM 2250-B disponible en el micrositio “Viajeros” del sitio de ARCA.
Para el caso de menores de 16 años no emancipados, se reducen a la mitad.
PROCELAC advierte que cruzar la frontera con una cantidad de dinero no declarada puede tener diversas consecuencias en materia penal.