
En comunicación con Radio Independiente 99.1 el médico veterinario, Juan Manuel Luque, se refirió al tema dando alternativas para mantenerlos distraídos y acompañarlos para ayudarlos a sobrellevar de mejor manera las fiestas. Aconsejó no usar sedantes porque estos inmovilizan al animal pero no reduce el estrés.
Al comenzar la nota, el profesional mencionó que durante los ruidos hay que evitar sobrecargar a las mascotas, más bien darles lugar para que encuentre el espacio más cómodo y protegido.
En este sentido, Luque remarcó que los animales tienen sensibilidad auditiva sumado “al no saber qué está pasando, temen por su vida. Por eso vemos todas esas acciones en ellos, llenas de adrenalina, que buscan correr, sacan fuerzas que no tienen”, indicó.
En el caso de mascotas domésticas recomendó:
Tratar de brindarles un lugar donde no se puedan hacer daño, un ambiente acogedor y seguro durante el uso de fuegos artificiales. Con sus juguetes favoritos, comida, agua y sonidos familiares. “Evitar ventanales de vidrios, rejas, estanterías, etc” dijo el veterinario.
Asimismo, mencionó que se puede distraer a las mascotas con comidas o actividades placenteras puede ser una estrategia efectiva para minimizar su atención hacia los ruidos exteriores. Por ejemplo, la música “tranquila que la asocien a algo positivo”.
Luque sostuvo en esta línea, que para garantizar el bienestar de las mascotas hay que evitar la medicación “hay sedantes que no son los indicados, porque inmovilizan al animal pero no disminuyen su carga de estrés”. “Lo más importante a tener en cuenta es que ellos no se puedan dañar”.