
El doctor Salomón Danón, destacó los cuidados que deben tener los padres y tutores con los niños por la llegada del verano y las altas temperaturas, la importancia del uso de protector solar, evitar la exposición en horarios picos con radiación UV más intenso y de mantener al día el carnet de vacunación.
En diálogo con Medios El Independiente, Danón precisó hay que “cuando uno dice verano uno puede pensar el tema de las infecciones, la exposición solar, lo que pasa en al agua. Pero antes que eso, por la época del año, traer a la reflexión la cobertura de la vacunación porque estamos viviendo una emergencia vinculada al hecho que aparecieron enfermedades que antes no la veíamos porque antes la gente tenia el carnet de vacuna al día. Aprovechen el verano, las licencias para poner el carnet de vacuna al día”.
Sostuvo además sobre el calor, la exposición al sol en menores, “La Rioja tienen un sol muy preocupante en cuanto a los efectos. El sol es bueno, provee la vitamina D, efectos ultravioletas que matan gérmenes. Hace mucho tiempo se decía que donde entra el sol no entra el médico. Pero se trata de otras latitudes y épocas. El sol tiene un efecto en el momento que se puede insolar, que es cuando cae lo más vertical posible. Para La Rioja va entre las 10 y las 16:30 horas, y es el efecto dañino del sol. La gente cree que si está en una pileta o en una sombrilla no afecta el sol, pero este se puede reflejar en los objetos como arena o pisos blancos, puede atravesar el vidrio, agua. Los chicos pueden tener quemaduras en la piel que pueden ser simplemente un eritema que es cuando se pone colorado y duele, hasta algo más severo que son las ampollas”.
Pero hay un efecto a largo plazo, explicó el reconocido profesional, “y es el hecho de que con los años el efecto acumulativo del sol va a provocar la facilidad que tengan cáncer de piel. Lo vamos a ver luego de los 50 años, y que a medida que el sol haya estado en contacto con esos niños los primeros 18 años, ese efecto generará daños en algunas células que lentamente irán provocando esa degeneración en un cáncer. Por eso el protector solar es un aliado importante, es una protección externa que sumamos al uso de gorros, ropa manga larga especiales. También si están al aire libre cuidarse de los mosquitos. Primero colocarse el protector solar 20 minutos antes de exponerse, esperar unos 15 minutos y colocar encima del protector el repelente. Si se mojan mucho, transpiran, cada dos horas hay que hacer todo el procedimiento de nuevo”.