
Abraham Roldán, historiador y director de Culturas municipal del departamento Angel Vicente Peñaloza (Tama) integró la delegación riojana que participó de Atacari 2025 en Copiapó, Chile. En la oportunidad habló sobre la relación histórica, cultural y económica del noroeste riojano con el país trasandino.
El encuentro binacional fue organizado por municipalidad de Copiapó y convocó a escritores, historiadores y poetas a “Atacari 2025”, que reunió a distinguidos referentes culturales de Chile, La Rioja y Catamarca entre el 7 y el 12 de diciembre.
La comitiva riojana integrada por escritores e historiadores estuvo conformada por miembros de la Asociación Gonzaleana, y entre los que se encuentran Víctor Robledo, Liliana Oviedo, Roberto Rojo, Marcos Vidable, el Dr. Héctor Oyola, Gladys Ávilar, el Lic Diego Vera y el joven llanista Profesor Abraham Roldán.
Durante el tiempo que se desarrolló la agenda organizada por la dirección de Culturas chilena, los historiadores y escritores expusieron sobre diferentes temáticas alusivas a los vínculos que unen el norte chileno con las provincias de La Rioja, y Catamarca. Oportunidad en la que el profesor Roldán resaltó los fuertes lazos que unen la región de Atacama con Los Llanos Riojanos, “es fácil entender la relación del noroeste riojano con Chile, son sus vecinos próximos, pero si recorremos el interior profundo de Los Llanos, y su historia, descubrimos un fuerte lazo que une a estos pueblos hermanos” manifestó.
Señaló que, “desde nuestros pueblos originarios, pasando por la expedición auxiliadora Zelada-Dávila (cuyo grueso estaba compuesto por 200 llanistas), los caudillos como el General Peñaloza y Victoria Romero encontraron auxilio en esas tierras cuando se que exiliar, sumado a que los arrieros cordilleranos llevaban ganado del sur riojano y regresaban con muebles, imaginería, instrumentos etc. Es el testimonio de ese vínculo que existía y que es necesario recuperar” expresó.
De las actividades participó el alcalde de Copiapó Maglio Cicardini, que sostiene como eje de su gestión un diálogo permanente entre las dos regiones, y que celebró que se haya concretado este primer encuentro que une en este caso la historia y la cultura.
El profesor Roldán, que es tameño de origen y que actualmente se desempeña como director de Culturas en el municipio de Angel Vicente Peñaloza, lleva a delante desde hace un tiempo acciones para poner en valor la región de Los Llanos Riojanos, reivindicando las gestas de los hombres y mujeres de esos pueblos: “el poder llegar junto a estos grandes hacedores de las letras y la historia, trayendo la voz de Los Llanos es para mí un honor” expresó.