
El acuerdo con la Federación Nacional de Cooperativas y Mutuales de la Red Federal de Turismo permitirá ampliar la promoción de los atractivos riojanos, impulsar corredores regionales y fortalecer el turismo social, accesible y receptivo a través de una articulación federal.
El Gobierno de La Rioja y la Federación Nacional de Cooperativas y Mutuales de la Red Federal de Turismo (FEDETUR) firmaron este viernes, en la Residencia Oficial, un convenio de colaboración mutua con el objetivo de difundir los atractivos turísticos de la provincia y desarrollar acciones conjuntas para fortalecer el turismo local.
En la oportunidad, el gobernador Ricardo Quintela destacó la importancia del mutualismo y el cooperativismo en los distintos sectores de la sociedad, especialmente cuando promueven actividades como el turismo, que contribuyen al crecimiento de las economías regionales y al desarrollo de las comunidades. El convenio fue rubricado por el presidente de FEDETUR, Roberto Lisca, y el secretario de Turismo de la Provincia, José Rosa.
Fortalecer el turismo
En ese marco, Lisca señaló que la firma del acuerdo permitirá fortalecer el turismo receptivo en La Rioja. “La idea principal es que tanto desde la organización como desde el gobierno provincial podamos articular un trabajo conjunto en torno a las actividades que se desarrollan en la provincia, como por ejemplo la Chaya, para difundirlas y promocionarlas entre todos nuestros afiliados”, explicó. Además, remarcó que el convenio permitirá incorporar la oferta turística riojana a la plataforma nacional de FEDETUR.
Al referirse a la federación, Lisca detalló que la organización está integrada por mutuales, cooperativas, municipios y organizaciones sociales de todo el país. “Representamos a más de 350 mil personas y estamos organizados en seis regiones. Se trata de una federación con matrícula cooperativa que promueve convenios con las distintas provincias para fortalecer el turismo desde la economía social”, indicó.
Asimismo, valoró la mirada del gobernador Quintela sobre el mutualismo y el cooperativismo, y sostuvo que “no es fácil encontrar un Poder Ejecutivo provincial que implemente políticas de Estado en beneficio de la economía social. La Rioja lleva muchos años desarrollando este tipo de políticas, aun con presupuestos acotados”.
Detalles del convenio
El acuerdo firmado permitirá:
* Elaborar un portafolio turístico provincial con enfoque federal y de economía social, que incluya propuestas diferenciadas como turismo social, accesible, premium y estudiantil.
* Impulsar corredores turísticos que integren a La Rioja con otras provincias del Norte Grande.
* Promover capacitaciones, encuentros, foros y jornadas vinculadas al turismo social y cooperativo.
* Coordinar acciones con organismos públicos y privados —agencias de viajes, hoteles y prestadores turísticos— y con organizaciones sociales como mutuales, cooperativas, asociaciones civiles y fundaciones.
* Participar y colaborar en programas impulsados por las comisiones temáticas de FEDETUR (Juventud, Mujer y Personas con Discapacidad), cuando resulten pertinentes para la realidad provincial.