Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Reforma laboral "de moderno no tiene absolutamente nada"

El abogado Gerardo Leguizamón León opinó por Radio Independiente sobre el proyecto de modernización laboral del gobierno nacional. Consideró que "no hay ningún beneficio positivo, real y concreto para los trabajadores".



El abogado laboral consideró que “de moderno, la realidad es que no tiene absolutamente nada. Son las mismas leyes que se aplicaron en los años 90, con la limitación de las indemnizaciones, con la creación de una caja de seguros, los aspectos de que se puedan financiar las indemnizaciones al momento del despido” y añadió que “el banco de horas, al cual se puede acceder si un trabajador cumple de 8 a 12 horas, lo cual termina liquidando la psiquis de un trabajador. Son situaciones muy negativas para los trabajadores en general”, opinó.

Asimismo, consideró que, en cuanto a los sindicatos, “es la finalización o la muerte de los sindicatos, la muerte de las horas extras”.

En ese sentido, indicó que “cuanto uno más se pone en detenimiento a leerla, va en contra de los derechos constitucionales, va en contra de los derechos de las convenciones y los tratados internacionales”.

Sobre el proyecto denominado de modernización laboral, manifestó que “es un atraso esto de discutir de 8 a 12 horas de trabajo, eso es del año 1929. Es decir que estamos retrocediendo 96 años en ese punto específico”, detalló.

Por otra parte, en relación al argumento oficial de que el proyecto apunta a crear y generar nuevos empleos, consignó que “esto no es así. La OIT, que es la Organización Internacional del Trabajo, en mediciones a niveles internacionales, ha determinado que cuando se quita derechos a la gente no es cierto que se aumenta empleo” y fundamentó que “la quita de derechos a la gente genera sobre los trabajadores una marginalidad, que vayan a la pobreza y mayor concentración de poder del sector rico contra el sector de la masa salarial de los trabajadores”.

“Los únicos ganadores son los empresarios, porque quitan derechos a los trabajadores, porque disponen libremente de las horas de trabajo”.

Por último, aseguró que “lo que dignifica son los derechos de los trabajadores”.