
Avanza la etapa final del Dique Trasvase, una obra histórica que transformará la seguridad hídrica y el desarrollo del departamento.
El Gobierno de La Rioja avanza en la etapa final del Dique Trasvase de Chamical, una de las obras hídricas más importantes de la provincia, destinada a resolver los problemas ocasionados por las crecientes y a fortalecer el desarrollo productivo y turístico de la zona.
El ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, junto al secretario de agua, Edgardo Karam, visito la obra y expresó que “esta intervención surge a partir de un pedido expreso del gobernador Quintela tras el fuerte temporal registrado a comienzos de año, cuando alrededor de 300 milímetros de lluvia provocaron inundaciones severas en la ciudad cabecera. Ese día el gobernador se reunió con los vecinos afectados y nos instruyó iniciar de inmediato una obra que evitara que algo así volviera a ocurrir”.
Es por eso que hoy, el dique trasvase es una infraestructura de gran envergadura que permitirá derivar los excedentes que bajan desde las sierras durante la época de fuertes temporales que afecten al departamento.
En este sentido, Scaglioni explicó que la obra “marca un antes y un después para Chamical, porque si se repite un fenómeno similar, el agua no ingresará a la ciudad sino que será conducida a través de un canal que conecta el dique La Aguadita y que, posteriormente mediante un canal anexo desde su vertedero de 45 km llenará represas ubicadas aguas abajo”.
Este sistema permite ampliar la capacidad de agua disponible para el consumo de los habitantes de la ciudad de Chamical; disminuir los riesgos de inundación, protegiendo viviendas y zonas urbanas; Regular los picos de crecida, conduciendo el agua de manera segura; Aprovechar el recurso hídrico para recargar represas y sectores productivos.
Nuevas oportunidades para Chamical
Además del impacto hídrico, la construcción del trasvase generó mejoras en la infraestructura turísticas del departamento. Al respecto, Scaglioni agregó que “Chamical tiene ahora la oportunidad de potenciar turísticamente sus paisajes, ya que la obra dio lugar a un camino alternativo que une Polco con la ciudad cabecera, ofreciendo un nuevo recorrido para visitantes y familias”.
Este corredor permitirá poner en valor los atractivos naturales vinculados al sistema de represas y al entorno serrano.
Finalmente, Scaglioni subrayó que “esta obra es la demostración del compromiso del gobernador Quintela con los riojanos”.