
Las y los diputados aprobaron la designación del nombre Carlos Alberto Illanez al Parque Provincial de la Memoria, ubicado en la zona Sur de la Ciudad Capital; y la leyenda para la papelería oficial. La vicegobernadora, Teresita Madera, al finalizar la última sesión ordinaria destacó el trabajo y compromiso de los diputados y agentes de la Función Legislativa.
La Cámara de Diputados concluyó el 140° Período Legislativo de sesiones ordinarias. Presidida por la vicegobernadora, Teresita Madera, se realizó la 15° sesión. La misma inició con el izamiento de las Banderas a cargo de la diputada Carla Aliendro, y sus pares Ismael Bordagaray y Gonzalo Becerra.
Antes de iniciar el debate parlamentario, el presidente del Bloque Justicialista, Cristian Pérez, solicitó la alteración del Orden del Día y un cuarto intermedio para entregar los Reconocimientos Legislativos que ponen en valor el talento, la trayectoria y el compromiso de instituciones y personalidades de la provincia. Entre ellas, se declaró de Interés Provincial la 1° edición del Certamen Niñachay; el título obtenido por el equipo Chamical Básquet en el Torneo Pre-Federal 2025; la destacada trayectoria musical de Miriam Noe Palma, “La Bomba Chepeña”; y el 75° aniversario de la Biblioteca y Archivo “General San Martín”, creada por Ley N° 1600 en 1950. También, recibieron sus reconocimientos Roque Nicolás Luna por su trayectoria en el fútbol; Araceli Belén Casas por su labor en patín, y los reconocimientos “Pedro Ignacio de Castro Barros” a Alberto Carlos “El Chango” Páez y al músico Diego Gabriel Álvarez por sus aportes al folklore, la cultura y la identidad musical riojana.
Al retomar la sesión, la diputada Lourdes Ortiz solicitó el tratamiento sobre tablas del expediente N° 1170, que tomó estado parlamentario en el presente año. Aprobado su ingreso, el Cuerpo acompañó la iniciativa y designó con el nombre “Carlos Alberto Illanez” al Parque Provincial de la Memoria, ubicado en la zona Sur de la Ciudad Capital.
El diputado Claudio Ruiz agradeció a la Asociación de ex presos políticos de La Rioja, que desde hace años trabaja en la preservación de la memoria y en este proyecto en particular. “En este predio se realizan las conmemoraciones del golpe genocida y de la desaparición de militantes políticas y políticos de la Argentina. Nombrar este espacio como Carlos Alberto Illanez es un homenaje a su memoria. Un país sin memoria está condenado a repetir su historia”, expresó Ruiz.
Por otra parte, se aprobó disponer que la papelería oficial lleve la leyenda "1976- 2026, 50 años del martirio del Beato Monseñor Enrique Angelelli y la dictadura genocida”.
Finalmente, Diputados aprobaron en bloque las Declaraciones de Interés Provincial, Minutas de Comunicación y Despachos de Comisión que hacían referencia a Reconocimientos.