
En contacto con Medios El Independiente, Omar Muga, secretario General de UATRE, habló sobre esta nueva escala salarial para los empleados permanentes en el sector agropecuario para los próximos meses.
“Como parte de este hermoso país que se llama Argentina y que en realidad está pasando por un mal momento. Pero a decir verdad, la UATRE siempre está tratando de buscar y que esta palabra que estamos repitiendo muy a menudo, que es la dignificación de la familia y el trabajador rural, de alguna manera se refleje en algunas cuestiones que están pasando en esta nueva impronta que le pone el compañero, José Voytenco. Y sí, este es uno de los pocos años que cerramos, el año con un aumento”, expresó.
En este sentido, destacó que “esto tiene mucho de pensar mucho en los trabajadores, pensar en lo profundo de nuestra Argentina. Y tenemos una resolución que es la 290, que es la resolución del peón general y que no solo que es la resolución del peón general, sino que cuando sale, que está la base de los aumentos para todas las categorías, después que son nacionales, por ejemplo, como tenemos acá en la Argentina, en la Argentina, pero en La Rioja, tenemos cerdo, los criadores de cerdo, los que son de la parte olivícola, los que son avícola, todas estas categorías que son nacionales, van a sufrir en el país este aumento, que si bien no es lo que nosotros necesitamos, pero llega en un momento muy oportuno, que es a fin de año”, sostuvo.
“Este viene para homologarse para noviembre de este año, que ahora lo estamos cobrando, y diciembre nosotros vamos a cobrar en enero, también otro aumento, que es el orden del 2,5% para noviembre y diciembre, y eso es lo que van a recibir las demás categorías nacionales. Y marca un proceder muy importante, porque por debajo de este aumento no se va a trabajar, si bien no es lo que necesitamos, seguramente necesitamos mucho más, nuestra familia necesita mucho más, somos trabajadores pobres”.
Por último, remarcó que “el porcentaje de aumento en total es un 5%, y esto lo va a dejar allá en el mes de febrero con un sueldo ya consolidado, incorporado, porque tiene un porcentaje que es no remunerativo. Pero ya para febrero, a partir del primero de febrero, el sueldo del trabajador va a quedar en $1.908, 17 y el jornal mínimo va a quedar en $44.032, 95. Este ya consolidado e incorporado todo a la masa salarial”.