
Gustavo Castro, secretario General de Foniva advirtió que la situación industrial del sector es cada vez más compleja con dificultades para afrontar pago de sueldos y aguinaldo. Además, informó que en estos dos últimos años, en el sector se perdieron más de 420 puestos laborales. Ahora, adelantaron vacaciones por baja productividad y escasas ventas.
“Es una situación muy complicada. La mayoría de nuestras empresas, las que han quedado en pie de nuestro parque industrial y están bajo el convenio colectivo de la confección, se les está haciendo cada vez más complicado”, señaló el representante gremial en diálogo con Radio Independiente.
Sobre el pago de la cuota del aguinaldo, indicó que “estamos en tratativas con por lo menos cinco empresas radicadas en nuestra provincia por el tema del pago del aguinaldo. Las empresas aducen o nos están solicitando de poder abonar el aguinaldo en dos partes” y añadió que se está conversando de “hacer una entrega antes del 24 de diciembre y a la semana siguiente tratar de hacer la otra entrega nuevamente”. En ese sentido, manifestó que están en diálogo constante con las empresas, la Secretaría de Trabajo y los trabajadores.
“También apelamos a la responsabilidad de cada empresario, de cada dueño de las empresas de confección y al compromiso de poder abonar, teniendo en cuenta que es una situación difícil para todos, tanto para las empresas y más todavía aún para los trabajadores”.
Adelantamiento de vacaciones
Sobre el adelantamiento de las vacaciones por parte de las empresas que adoptaron como medida las vacaciones a partir del 19 de diciembre, el gremialista manifestó que “es un hecho que nos sorprendió. La mayoría de las empresas salen la semana que viene de vacaciones”.
Esta medida responde a la baja productividad por las escasas ventas. “Hoy, como está la situación y teniendo en cuenta la baja de la productividad y la poca cantidad de pedidos que hay en nuestro sector, como nunca antes ahora un 90% de las empresas salen el 19 de diciembre de vacaciones”.
Perdida de las fuentes laborales
“Nosotros lamentablemente venimos de dos años en donde todas las empresas, han hecho reajustes de personal dejando a un montón de trabajadores en la calle sin su fuente laboral” dijo.
“Ya vamos contabilizando cerca de 420, 430 trabajadores en nuestro sector en estos últimos dos años que han quedado sin trabajo”, se lamentó.
Por otra parte, graficó la situación del sector “Hoy, lamentablemente, te podría decir que no hay ninguna empresa de nuestro parque industrial que tenga la proyección de pedidos o trabajos para hacer entre febrero o marzo” y agregó que “esto ya no es mes a mes, esto es semana a semana para ver qué tienen las empresas para hacer”.
“Es una situación muy compleja. Esta recesión se está haciendo eterna y mientras la gente (4:10) no tenga dinero, esto no se va a reactivar”.