
El concejal Pablo Herrera, que preside la comisión de Presupuesto, anticipó por Radio Independiente, detalles del proyecto con el lineamiento para el 2026, entre ellos la ampliación de la base de contribuyentes.
El concejal Pablo Herrera en diálogo con Radio Independiente brindó detalles del trabajo que realizaron en el ámbito de la comisión de Presupuesto para dar tratamiento este jueves, al proyecto de Presupuesto, Impositiva y las modificaciones al Código Tributario.
“Son horas de mucho trabajo, con responsabilidad hay que definir lo que se viene de cara a un nuevo periodo en la gestión municipal y deliberante”, dijo en la previa a la sesión en la que se tratará el proyecto esencial para el 2026.
En ese marco, destacó que la decisión ha sido no actualizar la Unidad Tributaria Municipal (UTM) que se trata de una unidad de medida que incide sobre la actividad comercial, y que seguirá con el mismo valor que en diciembre de 2024.
No obstante, anticipó que “se va a trabajar en ampliar la base tributaria, eso va a permitir mejorar los servicios y mejorar la calidad de vida”.
Asimismo, en cuanto al Código Tributario especificó que se le cambiará la denominación a lo que es la tasa sobre inmuebles para incluir algo más específico como es el servicio de recolección de residuos. “Tenemos 90 mil frentistas y en el caso del tributo inmobiliario solo se recauda el 25 por ciento de los contribuyentes, ahí hay una gran distorsión”, ejemplificó.
En ese sentido, hizo hincapié en las demandas insatisfechas por falta de recursos. “La conciencia tributaria para que todos tengan la contribución tributaria para mejorar la calidad de servicios”.
Banco de Tierras
Por otra parte, el concejal se refirió al proyecto que comparte con el edil Centeno. “Hicimos interconsultas con profesionales del derecho” dijo y amplió que “son tierras del municipio y buscamos alternativas para que puedan ser destinadas al uso habitacional”.
En ese sentido, consideró que “es una posibilidad de poner a disposición de la gente lotes con servicio a un costo razonable” de esa forma se brinda una solución a una política habitacional que se frenó a nivel nacional y a la vez, “buscando alternativas para que el municipio pueda nutrirse de nuevas fuentes de recursos”.
Precisó que hay “mil lotes en este banco de tierra que puede significar en una posibilidad de un activo que hoy tiene 0 valor”.
Esta iniciativa requiere de mayoría especial.