Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Licencias de conducir: alta demanda tras los rigurosos controles en la provincia

La directora de Seguridad Vial Municipal Emilia Roncoroni habló con Radio Independiente acerca de la demanda para renovar licencias de conducir, horarios de atención y la importancia de la concientización e intención que se percibe de la sociedad de querer mantenerse en regla.



La emisión de licencias de conducir en La Rioja atraviesa un momento de alta demanda, según lo indicó Emilia Roncoroni, directora de Seguridad Vial Municipal en contacto con Medios El Independiente. "En esta época suele aumentar mucho la demanda en relación al resto del año, la gente dispone de más tiempo y posibilidades y además se anticipan las vacaciones", expresó.

Asimismo manifestó que los centros de emisión de licencias de CEPAR Norte y CEPAR Sur están funcionando con normalidad. Ambos centros atienden de 7:00 a 20:00 horas, sin necesidad de turno previo, salvo para quienes deben realizar el curso obligatorio de seguridad vial, como en casos de ampliación de categorías o licencias vencidas por más de 90 días.

En relación con las licencias vencidas, Roncoroni explicó que aquellas con un vencimiento menor a 90 días pueden renovarse sin mayores complicaciones. Sin embargo, si el vencimiento supera este plazo, el trámite se considera original y requiere la realización de todos los exámenes correspondientes. Asimismo, los conductores con deudas de patente o multas deben regularizarlas antes de iniciar el proceso.

Sobre la licencia física explicó que "había algunas demoras en el envío de las tarjetas de unos días pero mientras tanto se puede ver reflejada en la aplicación Mi Argentina. La digital y física tienen la misma validez".

Asimismo remarcó que "hubo un cambio de comportamiento en la comunidad respecto a las medidas que tomó el Gobierno provincial en cuanto al endurecimiento de los controles de tránsito. Esto también ha impactado en el proceso de emision de la licencia. Hay una intención de ponerse en regla frente a una posible sanción, el ciudadano responde en cuanto a la conciencia", expresó.

Semana de la conducción segura 

Sobre esta campaña, Roncoroni explicó que se trata de una iniciativa, coordinada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que promueve las buenas conductas en el manejo de vehículos y la realización de controles a nivel nacional para prevenir los siniestros viales.

"Cada año realizamos esta iniciativa para recordar a la ciudadanía la importancia de conducir de manera segura, de contar con todas las medidas como el uso del casco, el cinturón de seguridad, el no uso del celular. Este tiempo se dedica a recordar las reglas y normas que están para cuidarnos y conducirnos desde la conciencia", cerró.