
La jueza Gisela Flamini, habló este miércoles sobre la causa por la denuncia de las cámaras ocultas en departamentos de estudiantes. También ratificó sobre los diversos allanamientos, las pericias de carácter urgente, y las medidas de protección brindadas a las víctimas.
Flamini en contacto con Medios El Independiente manifestó sobre el caso y las investigaciones que se llevan a cabo, “se realizaron allanamientos en todo el complejo incluido el departamento que vivía esta persona que fue denunciada. Esta arrojó resultado positivo, encontrándose varios dispositivos electrónicos-informáticos, entre ellos estamos hablando de dos cajas de CDs, una entre más de 80 y otra de 90 CDs, memorias, dos computadoras y un equipo de filmación. En lo que resta ahora para la continuidad de la información, más allá que se dictaron medidas cautelares de protección de personas a favor de las tres denunciantes, es realizar la pericia de todos los elementos secuestrados de carácter urgente. Esa pericia nos va a dar un camino, orientación de cómo seguir. No tenemos definido con total claridad cual seria el tipo delictivo del que estamos hablando”.
Señaló que “se trata de una violencia de género en contexto espacio digital, que comprende la Ley Olimpia pero no tenemos definido el tipo penal, principalmente porque el resultado de la pericia nos va a decir porqué tenia esas grabaciones o para qué realizaba esas grabaciones el señor que fue denunciado, y ahí orientar el tipo penal de acuerdo a la finalidad que puede ser simple tenencia, difusión, comercialización, y eso surgirá de la pericia”.
Asimismo remarcó que una sola persona se encuentra implicada en este hecho, “por lo que pudimos averiguar y lo que me informa la policía, él vivía solo en el departamento donde encontraron estos materiales, y era el propietario que realizaba el contrato con estas chicas. En principio tenemos a un sospecho”.
La jueza conformó que las estudiantes denunciaron que el propietario poseía de otro juego de llaves del departamento, “es ilegal, no solo las cámaras que es una vulneración de la intimidad, sino que tener las llaves es una vulneración y por lo que ellas dicen en la denuncia, aparentemente habrían vivido situaciones sospechosas como que alguien había ingresado cuando ellas no estaban”.
Finalmente, Flamini dijo que la pena en caso de quedar imputada la persona denunciada, “el delito de lesiones leves tiene una pena máxima de dos años, la violación de domicilio también va casi en la misma sintonía, el abuso sexual simple si lo consideráramos de manera telemática tiene una pena máxima de cuatro años. Todo eso si no hay concursos reales, es decir cuando sumamos varias figuras delictivas, se concurre por sumatoria. Todo va a depender como vaya avanzando la investigación”.
Un dato a tener en cuenta, las victimas abandonaron el lugar donde habitaban.