Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Renunció la jueza Illanes Bordón: alegó motivos de salud mental

La jueza de Instrucción de Chilecito, Virginia Illanes Bordón presentó este lunes su renuncia formal ante el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Magistratura.



La jueza de Instrucción de Chilecito, Virginia Illanes Bordón, presentó su renuncia ante el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Magistratura, alegando motivos de salud mental. La salida llega en medio de fuertes cuestionamientos a su desempeño en el Juzgado de Instrucción 2.

La renuncia no es automática: debe ser evaluada y aprobada por las autoridades para que su desvinculación sea definitiva. Hasta entonces, Illanes continúa sujeta a los tiempos administrativos del Estado. Su decisión busca anticiparse a un posible Jury de Enjuiciamiento que podría haberla inhabilitado para ejercer cargos públicos.

La renuncia se da tras múltiples denuncias impulsadas por el abogado David Calipo. Si su dimisión es aceptada, el proceso político quedaría sin efecto, pero eso no la exime de responsabilidades penales.

Al perder los fueros, las causas en su contra pasarían a la justicia ordinaria. Allí deberá responder como cualquier ciudadano, ante familias que hace tiempo esperan avances y respuestas en sus expedientes.