Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El X Encuentro de la Economía finalizó con un compromiso de organización y unidad

Julio Delgado, presidente de COPEGRAF, realizó un balance del X Encuentro Internacional de la Economía de las y los Trabajadores realizado días atrás en el Paseo Cultural Castro Barros, donde convoco a diferentes referentes y participantes de la Argentina y La Rioja con delegaciones de Chile, Uruguay, Bolivia, Brasil, Venezuela, Canadá, Italia, Francia, España, País Vasco, Turquía, Grecia y Cuba.



En la mañana de este martes, Delgado precisó sobre el valioso encuentro y los temas tratados durante tres jornadas, “fueron días, los previos también, de mucha actividad, fue maratónico todo. La falta de recursos hizo que duplicáramos los esfuerzos, mucho acompañamiento de voluntarios, y esto permitió armar todo lo que tiene que ver con la atención a los que nos visitaban. Las conclusiones fueron claras y concretas, el sábado estuvimos haciendo el cierre y plenario final, mucha tela para cortar. Las posiciones que se tomaron desde diferentes ángulos y sectores de lo que tiene que ver con la economía de las y los trabajadores dieron mucho. Todavía estamos trabajando en la redacción, fue tanto lo que cada uno estaba aportando, es un trabajo amplio poder consensuar todas las posiciones”.

Agregó que  cada una de las organizaciones de diferentes países que participaron “están haciendo un documento, agregado, para tener el definitivo. Pero como central, hay un claro repudio y tiene que ver con la política neoliberal excluyente. Esta coincidencia general fue contundente, esta política excluyente que no solamente se da en Argentina. Aquí todos coincidimos que en cierta manera es un laboratorio de políticas públicas nacionales en función de lo que se está aplicando para castigar y excluir a mucha masa de trabajadores. Este repudio al proyecto de la reforma Laboral también está en el documento. Y luego adhesiones que tienen que ver con el pueblo palestino, al ataque de Norteamérica a los países latinoamericanos con el supuesto narcotráfico que se realiza en esta zona, el apoyo a empresas de Argentina, Uruguay, Grecia y España que pasan por situaciones angustiantes, empresas recuperadas muy importantes. El vaciamiento a la Ley de Hábitat en la ciudad de Buenos Aires, y el pedido de que se reglamente la ley de fomento cooperativo en La Rioja. Situaciones puntuales que arroja el documento claramente, y que se difundirá en todo el mundo”.

Sostuvo que el documento final tiene como misión marcar una posición, “se dará a conocer en todos los sectores de la cual estamos involucrados los trabajadores, y es un camino, dirección, para trabajar todas las organizaciones. Lo que nosotros debemos hacer es la organización, luego la unidad, y después la visibilización de todos los trabajadores en una dirección que nos permita recuperar derechos y organizar una lucha de resistencia. En algunos países del mundo hay una política que tiende a favorecer a sectores de multinacionales, que tienen muchos recursos, en desmedro de quienes trabajamos en pos de la dignidad de los trabajadores”.