Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La CONADU Histórica convocó a un paro de 72 horas sin actividad áulica

El licenciado Diego Morales, secretario General de SIDIUNLAR, hizo hincapié al paro de 72 horas a concretarse el 12, 13 y 14 de noviembre. Habrá suspensión de actividades y reiteran la defensa a la educación pública, el reiterado pedido de mejoras salariales y la falta de respuesta del Gobierno Nacional ante interminables marchas y jornadas de protestas.



Morales en contacto con Medios El Independiente manifestó en primer lugar sobre la las jornadas de lucha para esta semana, “hace dos semanas que nos venimos reuniendo, y el tema a tratar es como continuamos con esta lucha, ya que no hemos tenido respuesta luego de una gran marcha realizada a nivel nacional. No tuvimos apoyo no solo los docentes, sino a toda la familia universitaria. No se dio una respuesta, no nos hemos sentado como hace dos años en una mesa salarial de paritarias como lo establece la ley. Y aun aprobada la ley, rechazado los vetos por las dos cámaras, tampoco tuvimos respuesta. Simplemente se dejó por no tocar un déficit que no alteraba a nivel nacional. Con este panorama tenemos un año 2026 que viene muy desalentador”.

Asimismo, precisó “en todo el año os hemos visibilizado, realizado distintos tipos de lucha, no solo las medidas de paro. Vemos que al estudiante no le cae bien esto, a la familia universitaria el no tener clase no es una victoria de un gremio, sino que simplemente es una forma de visibilizar esta tristísima situación que pasan los docentes donde ya es insostenible el tema salarial”.

Añadió que se analiza como se continuará, y que a la medida de 72 horas, “se decidió no tocar las mesas de exámenes de estudiantes, vamos a analizar el año que viene que hacemos, si se comienza. Y estos tres días de la semana son de paro efectivo. Es muy triste que las universidades públicas sean castigadas de esa forma, y aún más cuando nosotros tenemos dos rechazos de veto”.

Recordemos que el miércoles 12 de noviembre, es feriado provincial, por el asesinato del caudillo riojano Ángel "Chacho" Peñaloza.