Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Lula Da Silva inauguró hoy la Cumbre del Clima

Lula Da Silva inauguró hoy la Cumbre del Clima celebrada en Belén desde donde instó a los países a tomar medidas concretas para frenar el calentamiento global. El evento es la antesala de la COP30.



El presidente de Brasil inauguró la sesión plenaria de la Cumbre del Clima en la ciudad de Belén con un discurso sobre los retos globales a la hora de hacer frente al cambio climático.

En su discurso se centró a instar a los países a tomar medidas concretas para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC, una meta establecida en el Acuerdo de París firmado hace 10 años. "En un contexto de inseguridad y desconfianza mutua, los intereses egoístas inmediatos prevalecen sobre el bien común a largo plazo", dijo.

"En 2024, la temperatura media de la Tierra superó, por primera vez, un grado y medio por encima de los niveles preindustriales. La ciencia señala que este aumento persistirá durante algún tiempo o incluso décadas, pero no debemos renunciar al objetivo del Acuerdo de París", afirmó Lula ante una audiencia de representantes internacionales, incluidos decenas de jefes de Estado y de gobierno presentes en la COP30 en la ciudad amazónica de Belém, en el estado de Pará.

El evento precede a la 30.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), programada del 10 al 21 de noviembre. Su objetivo es actualizar y fortalecer los compromisos multilaterales para enfrentar la urgente crisis climática.

"Por eso, la COP30 será la cumbre de la verdad. Es momento de tomar en serio las advertencias científicas, de enfrentar la realidad y decidir si tendremos el coraje y la determinación necesarios para transformarla", añadió.