
Luis José Orellano, en diálogo con Radio Independiente, aclaró que no se habían extraviado como había trascendido. "Nunca estuvimos perdidos, retrasamos el regreso y decidimos acampar y llegar al día siguiente".
 
     
                          Luis José Orellano, uno de los tres senderistas, en diálogo con Radio Independiente, aclaró que salieron “El jueves a las 6.30 horas desde el Castillo de Dionisio, en Santa Vera Cruz y caminamos dos días hasta llegar al punto más alto del cordón del Velazco, y de ahí pasamos a San Blas de los Sauces”. Indicó que eran tres personas en total.
“Somos de Aimogasta, estamos acostumbrados y conocemos de senderismo y trekking. No estábamos perdido ni nos habíamos extraviado” y aclaró que “nos tardamos un poco más de lo planeado. Decidimos acampar para llegar al día siguiente. No teníamos necesidad de ir rápido. La retrasamos por inclemencias del tiempo”.
Asimismo, reconoció que “estamos preparados para salir a la montaña” y comentó que forman parte del grupo de Trekking “Senderos del Velazco”.
“Nuestro destino final era Andolucas. Llegamos a Hualco y decidimos ir a desayunar ahí”.
Sobre la información de que estaban extraviados, informó que “el papá de la compañera que fue con nosotros, da aviso a las autoridades del extravío de su hija dado que no había tenido noticias de su hija. Pero nosotros nunca estuvimos perdidos”.