Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Guillermo Moreno quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos

La Corte dejó firme las condenas contra Guillermo Moreno y quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos.



La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó dos condenas contra Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio Interior, que incluye penas de dos años y medio de prisión en suspenso, junto con la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Una de las causas se centra en los hechos ocurridos en 2010, durante una asamblea de accionistas de Papel Prensa SAICF, empresa que en ese momento estaba bajo intervención. Moreno asistió representando los intereses del Estado y protagonizó un incidente que derivó en su condena por amenazas coactivas.

En 2022, el Tribunal Oral Federal 8 condenó a Moreno a dos años de prisión en suspenso y seis meses de inhabilitación para cargos públicos. Los jueces Nicolás Toselli y Sabrina Namer respaldaron la sentencia, mientras que Gabriela López Iñiguez votó por la absolución.

La defensa apeló, pero en 2023 la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el fallo, destacando la “minuciosa reconstrucción” de los hechos y la solidez de las pruebas.

La segunda condena confirmada por la Corte involucra el uso indebido de fondos públicos para financiar materiales con consignas en contra del Grupo Clarín, entre 2011 y 2013.

Moreno, junto con Fabián Dragone, expresidente del Mercado Central, y los exfuncionarios Carlos Martínez y Guillermo Cosentino, fueron acusados de incitación a la violencia colectiva y peculado.