Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Patricia Bullrich defendió el presupuesto 2026

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, detalló los lineamientos principales del proyecto de Ley del Presupuesto 2026 en los temas de su cartera. Fue al asistir a la comisión de Presupuesto de la Cámara baja.



“Hoy cada peso tiene un destino claro y cada inversión se traduce en seguridad real para los ciudadanos", aseguró la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, al tiempo que remarcó: “No se trata de gastar, sino de hacer rendir los recursos”.

Ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda, señaló que “este Presupuesto 2026, consolida el camino del orden, la autoridad y la legalidad”, ya que -aclaró- “está destinado a profundizar las políticas de mejoras continuas, eficiencia e innovación que están transformando la seguridad en la Argentina".

"No es un punto de llegada sino un paso más en una tarea colectiva que reconoce el esfuerzo de los argentinos", remarcó Bullrich, al tiempo que puntualizó: "Este presupuesto tiene como objetivo proteger la vida, cuidar el territorio, proteger la libertad y la propiedad de los argentinos. Luchar contra el crimen organizado y no permitir hechos terroristas en nuestro país".

La funcionaria nacional contó que, desde su gestión, se llevó adelante el “plan de inversión más importante de la última década”: Elevar el equipamiento promedio de cada miembro de la Fuerza de seguridad. "Una enorme inversión en los miembros de las Fuerzas y en su equipamiento. La seguridad es un derecho que el Estado debe garantizar en cada rincón del país", enfatizó.

En ese sentido, indicó que “el que las hace las paga seguirá siendo un principio del Gobierno” y que, desde que asumió, su compromiso sigue siendo el mismo: “Devolver el orden, hacer cumplir la Ley y defender a los argentinos”.

"Donde antes había abandono, hoy hay equipamiento; donde había excusas, hoy hay resultados", resaltó la titular de la cartera de Seguridad. “Hemos recuperado el control de territorio, y la seguridad volvió a ser una prioridad nacional", añadió.

Bullrich valoró la aprobación de las leyes Antimafias, Reiterancia y del Registro de Datos Genéticos, y en ese sentido, pidió al Congreso que "avancen en las leyes de Legítima defensa, baja de edad de imputabilidad y anti barras”, al considerar que “son muy importantes”.

También, adelantó que van a presentar el cambio de la denominada “Ley Cafiero” para que “la Ciudad se haga cargo de sus presos”.

Sobre el nuevo Código Penal, consideró que “tiene que ser consensuado”, al sostener que “nuestra actitud es que el nuevo Código tiene que tener los colores e ideas de todos los que participan en el Congreso”.

Como responsable del Ministerio que tiene a cargo la Seguridad de la Nación, Bullrich destacó la “reducción de homicidios" en Rosario, al señalar que “cuando el Estado se organiza, el crimen retrocede".

En esa misma línea, informó que "hemos reducido los homicidios dolosos”, y que -estimó- "este año la tasa de muertes de mujeres va a bajar del 1.3 al 1%”. “La más baja de la historia argentina”, ponderó.

En relación a los proyectos, anticipó que se enviará al Parlamento una “Ley contra la violencia de género”, violencia relacionada intra familiar, con el objetivo de “ir mucho más a fondo contra la violencia contra las mujeres", y pidió apoyo para la norma destinada a “legalizar la actividad comercial y migratoria en fronteras".

Respecto al presupuesto en Inteligencia, la titular del Ministerio de Seguridad, detalló que “hay una baja del 10 por ciento, respecto al año anterior”.  “Tenemos que cuidar al país. Un país sin inteligencia puede tener situaciones dramáticas", enfatizó.

La reunión se desarrolló en cumplimiento con el emplazamiento realizado por el pleno de la Cámara de Diputados de la Nación, en la sesión especial realizada el día miércoles 8 de octubre de 2025.