Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se recuerda hoy el Día Mundial del Correo

En 1969, la Unión Postal Universal (UPU) estableció el 9 de octubre como el Día Mundial del Correo durante un congreso celebrado en Tokio (Japón) el 14 de noviembre. Es en conmemoración del establecimiento de la Unión Postal Universal en 1874. El correo cumple importantes funciones y es fundamental para el desarrollo económico y social de los países.



Es una forma de conmemorar la fecha de su fundación y de crear conciencia sobre el rol que tiene el sector postal en el mundo. La organización destaca que sus pilares estratégicos son: innovación, integración e inclusión.

La imagen oficial del Día Mundial del Correo 2025 ya está disponible y celebra el poder del Correo para conectar a personas y comunidades tanto a nivel local como global. Bajo el lema #PostForPeople: Servicio Local. Alcance Global,  la campaña de este año destaca el Correo como un servicio público vital, arraigado en las comunidades e impulsado por las personas.

Desde pueblos rurales hasta centros urbanos, honramos el Correo para las Personas. La UPU celebrará sus celebraciones anuales el Día Mundial del Correo, el 9 de octubre de 2025. El Día Mundial del Correo se celebra cada año el 9 de octubre. Esta fecha fue declarada por el Congreso Postal Universal de 1969 en Tokio para conmemorar el aniversario de la creación de la Unión Postal Universal (UPU) en 1874. El propósito del Día Mundial del Correo es crear conciencia sobre el papel del Correo en la vida cotidiana de las personas y las empresas, así como su contribución al desarrollo social y económico mundial.

Como resultado, se alienta a los países miembros de la UPU a organizar sus propias actividades nacionales para celebrar el evento, incluyendo desde la introducción o promoción de nuevos productos y servicios postales hasta la organización de jornadas de puertas abiertas en oficinas de correos, centros de correo y museos postales. El Día Mundial del Correo se celebra cada año el 9 de octubre, coincidiendo con el aniversario del establecimiento de la Unión Postal Universal en 1874 en la capital de Suiza, Berna.

Fue declarado Día Mundial del Correo por el Congreso de la UPU (Unión Postal Universal) celebrado en Tokio (Japón) en 1969. Desde entonces, países de todo el mundo participan anualmente en las celebraciones y los Correos de muchos países utilizan el evento para presentar o promover nuevos productos y servicios postales.

En 2015, países de todo el mundo se comprometieron a trabajar juntos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que tienen como meta acabar con la pobreza extrema y el hambre, luchar contra la desigualdad y la injusticia y tomar medidas para revertir el cambio climático, por nombrar solo algunos de estos 17 nuevos objetivos acordados.

Como parte de este esfuerzo globa hacia un mundo más sostenible, el servicio postal tiene hoy un papel más relevante que nunca al proporcionar la infraestructura que facilita el desarrollo. Alrededor del mundo existen 663 mil oficinas de correos en las que trabajan más de cinco millones de empleados. Gracias a sus servicios se entregan millones de cartas y paquetes en los lugares más diversos y lejanos del planeta.

Al celebrar este día, se conciencia a la población sobre la importancia que tiene este servicio en la vida cotidiana de las personas a nivel comunicacional y la manera en que contribuye en el desarrollo económico y social de los países. El propósito de este Día Mundial es concienciar sobre el papel del sector postal en la vida cotidiana y su contribución al desarrollo social y económico de los países. Es importante recordar siempre el papel que desempeñan hoy los servicios postales en nuestras sociedades, habida cuenta de algunas de las tendencias que están cambiando por completo nuestro mundo.

Cada año, más de 150 países celebran este día de diversas formas. En algunos países, se celebra como una fiesta del trabajo, mientras que en muchas oficinas de correos aprovechan este evento para presentar o promover nuevos productos y servicios postales. Algunas oficinas también utilizan el día para recompensar a sus empleados por un buen servicio.