Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Realizarán marcha en Chamical con fuertes críticas a la jueza Loureiro

Familiares de víctimas y la Asociación Madres del Dolor La Rioja convocan a movilizarse este jueves frente a Tribunales de Chamical para exigir justicia por varios casos judiciales que están sin avances relevantes.



Entre las causas que se destacan están la investigación por la muerte de la enfermera Nora Aguirre y del docente Ricardo “Triki” Juin. La protesta se da en medio de un reclamo por demoras graves en expedientes emblemáticos bajo la órbita de la jueza de Instrucción Adriana Loureiro.

La Asociación Madres del Dolor de La Rioja convocó a familiares, amigos, compañeros de trabajo y vecinos a sumarse este jueves, a las 10:30 frente a los Tribunales de Chamical, a una movilización para reclamar justicia por dos casos que aún no tienen respuestas: el de la enfermera Nora Aguirre, fallecida en un siniestro vial en servicio, y el del docente Ricardo “Triki” Juin, brutalmente asesinado en 2020.

También se suma el reclamo por Laura Torres, una docente que fue agredida por su ex pareja. La víctima, expresó en redes sociales, que la causa debería ser calificada como tentativa de homicidio pero que ese pedido, solicitado por su abogado querellante, no se concretó.

Entre los expedientes señalados se encuentran precisamente los de Ricardo Juin, asesinado en junio de 2020, el siniestro vial en el que murió Gustavo Collante en noviembre de 2023, atropellado por un conductor alcoholizado que luego se dio a la fuga. En ambos hechos, las familias denuncian inacción judicial y falta de imputados firmes.

El malestar social apunta directamente a la jueza de Instrucción Adriana Loureiro, quien desde un tiempo enfrenta cuestionamientos por la parálisis de expedientes sensibles. “Estas causas están detenidas, no se investiga y las familias seguimos esperando respuestas”, advirtió Mirta Collante, referente de Madres del Dolor.

“Esperamos a toda la sociedad de Chamical. La justicia debe escuchar y dar respuestas, porque detrás de cada expediente hay familias destrozadas que siguen esperando”, expresaron desde Madres del Dolor.