Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La familia Castro y una promesa con la Virgen India que se mantiene en el tiempo

En pocos días, la provincia vivirá una nueva edición de la tradicional peregrinación de la Virgen India de Sanagasta. Desde hace 42 años, la familia Castro-Álamo brinda el desayuno a los cientos de peregrinos que acompañan a la sagrada imagen y que recorren los kilómetros que separan la villa veraniega con la Capital.



Carina Castro dialogó con Medios El Independiente contando la historia que nace de una promesa de su padre con la Virgen India hace 42 años. Este servicio busca brindarle el desayuno a los peregrinos que acompañan a la sagrada imagen hasta la Capital riojana.

Carina se mostró contenta de poder seguir con la tradición de su padre. "Esta es una promesa que fue de mi padre por un año. Él tenía la ilusión de comprar un vehículo para trabajar. Fue hace 42 años, le pide a la Virgen India que lo ayude. Tenía la posibilidad de viajar a Buenos Aires y conseguir un vehículo".

Emocionada explicó que el deseo de su padre se cumplió. “Cuando regresa a Sanagasta, en el camino ve un árbol grande y se para. Le dice te doy gracias Virgen India y aquí le voy a dar el desayuno a tus peregrinos en agradecimiento. El desayuno era leche, chocolate y pancito regalao (tradicional de los pueblos)”.

Carina comentó que esta tradicional promesa siguió durante años hasta la actualidad. “Mi papá falleció, mis abuelos. Nosotros con mi mamá, los tíos, hacemos el trabajo. Mi mamá lleva todo el seguir, es un compromiso moral”.

Explicó que realizan para la ocasión un total de 3 mil pancitos y 200 litros de leche. También se brinda café, té. Pasadas las 6 de la mañana, se prepara el fuego para comenzar a calentar la bebida del desayuno.

La peregrinación se llevará a cabo este viernes 3 de octubre. Miles de peregrinos acompañan a la imagen bendita de la Virgen India.