
Leopoldo Poly Badoul, presidente de la Cámara de Turismo de La Rioja, dio detalles de lo que acontece en la Feria Internacional de Turismo de América Latina en La Rural, del 27 al 30 de septiembre. Los desafíos, autocrítica y el trabajo de agencias, asociaciones y federaciones en plena crisis nacional.
En contacto con Medios El Independiente, Badoul precisó en primer lugar sobre la gran fiesta del turismo en la ciudad de Buenos Aires, “venir a la FIT te genera una adrenalina muy especial, son días maratónicos que se inician temprano, se termina tarde, hay reuniones permanentes, novedades, presentaciones, anuncios como el de banco Nación, algunas capacitaciones. Tuvimos un stand propio de las agencias de viaje donde trabajamos y visibilizamos la provincia, generando nuevos acuerdos, ventas y nuevas posibilidades en el marco de la coyuntura que tenemos. Hay que volver al emisivo porque el receptivo va a seguir trabajándose, pero está muy difícil a la llegada de turistas. También desde la provincia estamos presentando estas herramientas innovadores como el “Movete con Los Chachos”, “Impulso” y “La ruta del vino”. Todo esto está puesto en el mostrador por parte de La Rioja en la FIT”.
Acotó que actualmente se cuenta con medios tecnológicos que permiten la visibilización. “hemos tenido una política turística concreta de visibilización para el mismo riojano. Esto de La ruta del vino, el 80 por ciento que viaja en este tiempo son riojanos. En la red social, cada uno tiene un montón de contactos que no son de la provincia. Eso va generando un efecto multiplicador increíble, y el mismo riojano se va haciendo promotor de su provincia. Hay muchas herramientas que se ocupan, y lo bueno de esto es la permanencia y constancia, y en eso tuvimos que ver las cámaras y asociaciones y federaciones. Nos vamos haciendo, aprendiendo, creciendo, de experiencias de otros”.
Badoul habló además sobre la presentación del presidente Milei en la FIT y su impacto en el sector, “siempre hemos planteado que hay que hacer la torta con los ingredientes que hay. Nos toca vivir esta coyuntura, nadie es ajeno a la crisis nacional. A esto hay que sumarle factores que nosotros analizamos objetivamente como el caso de la depreciación de la moneda de Brasil, de Chile, y que sean más competitivos a la hora de ofrecer. El contexto político partidario es donde muchos de nosotros, no queremos participar pero terminamos inmiscuidos porque todos estos temas terminan beneficiando o perjudicando a la actividad. El discurso (Milei) para muchos fue una buena actitud, la presencia de un Presidente. Pero también nosotros entendemos que necesitamos tener nuevas herramientas, una renovación. Hay que partir de la autocrítica, y esta no viene por culpar o decir que lo anterior estuvo mal. Tuvimos políticas excelentes, siempre defiendo el Previaje. Hoy desde las cámaras y asociaciones apoyamos la política provincial, porque creemos en esa necesidad de apoyo y acompañamiento, que es indispensable. Hoy en día el desafío es conseguir que no se cierren hoteles, agencias de viajes, restaurantes y la cadena de comercialización que si está en grave riesgo”.
La primera jornada de la FIT tuvo una convocatoria de más de 62 mil personas. En el predio durante el evento se llevan adelante rondas de negocios, presentaciones de destinos y actividades culturales.