
La Dra. Rosa Aguilera, directora del hospital de Vinchina, a través del diálogo con medios gráficos locales, confirmó que el departamento atraviesa una situación sanitaria muy delicada.
Actualmente, la institución sanitaria funciona con una ambulancia prestada desde Villa Unión, ciudad cabecera del departamento Gral. Felipe Varela, ya que las unidades propias se encuentran rotas o en reparación. El principal problema es que los vehículos son viejos, por lo que los mismos acaban rompiéndose y luego deben ser reparados, mientras deben cubrir no sólo la localidad sino también las zonas rurales.
La situación empeoró el pasado sábado con un hecho alarmante: durante el traslado de un accidentado, la única ambulancia disponible se rompió en Villa Castelli, en Gral. Lamadrid, por lo que pidieron apoyo desde el nosocomio de dicha localidad para así poder completar el traslado hacia Villa Unión.
A esta situación, expresó la directora, se suman otros problemas graves, como la falta de infraestructura adecuada, con fallas eléctricas constantes en invierno cuando prenden la calefacción, y el equipo de rayos X fuera de servicio. Además, el hospital no cuenta con un generador eléctrico para cortes de luz.
Por otra parte, señaló que las salas de internación no tienen calefacción, a excepción de algunas oficinas donde se colocaron equipos de manera aislada.
También, el nosocomio continúa sin laboratorio, cumpliéndose dos años que no se realizan análisis, debido a que la especialista presentó su renuncia por los bajos sueldos. Tiempo atrás, estos análisis se enviaban a Villa Unión, sin embargo a la fecha, sin ambulancia, es imposible.
Asimismo, informó que las gestiones y notas correspondientes ya fueron enviadas, tanto a las autoridades provinciales como municipales. Sin embargo, hasta el momento no hay ningún tipo de respuestas ni soluciones.
En este contexto, la comunidad de Vinchina reclama con urgencia una ambulancia nueva y un vehículo utilitario para garantizar el derecho básico a la salud, aseverando que “la salud no puede esperar” y que “Vinchina necesita soluciones ahora”.