Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se entregó uno de los buscados por el ataque en Nonogasta

Un joven se presentó este miércoles en el Juzgado de Instrucción Nº 1 en el marco de la causa por la tentativa de homicidio de Gastón Lobos en Nonogasta. La Justicia no precisó aún qué participación habría tenido en el ataque. La víctima, de 25 años, continúa internada y evoluciona favorablemente.



La investigación por el brutal ataque a cuchilladas ocurrido el lunes en Nonogasta tuvo un giro este miércoles, cuando un joven se presentó de manera voluntaria en el Juzgado de Instrucción Nº 1, a cargo del Dr. Marcelo Carrizo, acompañado por su abogado defensor.

Hasta el momento, la Justicia no informó qué participación habría tenido en el hecho ni si su entrega estuvo motivada por el allanamiento realizado el día anterior en Chilecito. Su situación procesal se definirá en las próximas horas, cuando sea sometido a indagatoria.

La decisión del joven de entregarse en el Juzgado, implica un avance en la investigación pero todavía falta encontrar a la segunda persona implicada que, por ahora, no se sabe si sigue prófugo el autor del ataque o la persona que conducía la motocicleta, vehículo que también es buscado por los investigadores.

El hecho

El violento episodio tuvo lugar el lunes por la tarde, en inmediaciones del Puesto Nº 1 de control sobre la ruta nacional 40. Allí, Gastón Lobos, de 25 años, recibió una puñalada en el tórax derecho que le provocó una grave lesión pulmonar. La víctima fue trasladada de urgencia al hospital "Eleazar Herrera Motta" de Chilecito y, posteriormente, derivada al hospital "Dr. Enrique Vera Barros" de la capital riojana.

El allanamiento

El martes, en horas de la tarde-noche, personal policial llevó a cabo un allanamiento en una vivienda de Chilecito, en cumplimiento de una orden del Juzgado de Instrucción Nº 1. Durante el procedimiento, se secuestraron cuatro pantalones deportivos negros, dos pasamontañas y cuatro camperas negras con detalles rojos, elementos que quedaron bajo resguardo judicial como posibles pruebas. La medida también incluía la búsqueda de una motocicleta Honda XR 150 blanca y la detención del sospechoso principal, pero ambos resultados fueron negativos.

Fuentes judiciales confirmaron que la causa está caratulada como “tentativa de homicidio”, en los términos de los artículos 42 y 79 del Código Penal Argentino.

La entrega voluntaria

Un día después del operativo, el miércoles, un joven se presentó espontáneamente ante la Justicia. No trascendió si se trata de la misma persona sobre la que pesaba la orden de captura, ni tampoco si su decisión estuvo relacionada con el allanamiento.

Tampoco se informó cuál habría sido su grado de participación en el hecho, cuestión que quedará supeditada a su declaración indagatoria o a lo que su defensa haga saber públicamente.

El estado de salud de la víctima

El director del hospital "Dr. Enrique Vera Barros", Dr. Gabriel Goitea, informó que Lobos se encuentra “estable y evoluciona favorablemente”. El joven había sido intervenido quirúrgicamente por la herida cortante de entre 3 y 4 centímetros en el tórax derecho, que le ocasionó una perforación y laceración en el pulmón.