Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Independiente respondió al fallo y rompió con la Conmebol

Tras el fallo de la Conmebol, el rojo rompió relaciones con la entidad y pidió que eliminen toda referencia a la institución en el Museo de la Conmebol y la restitución de todos los elementos del club.



Tras conocer la sanción de Conmebol, desde el Rojo repudiaron el accionar de la entidad madre del fútbol sudamericano. Primero fue con un posteo tanto en X como en Instagram con una imagen de una campera de Independiente manchada de sangre que cita: “Perdió el fútbol, ganaron los violentos”.

Este viernes, desde las cuentas oficiales del Rojo publicaron una carta dirigida a Alejandro Domínguez en la que, entre otras cosas, exigieron la devolución de todo lo perteneciente al club que se encuentra en el museo de la entidad madre del fútbol sudamericano.

Mediante un escrito hacia Alejandro Domínguez publicado en las redes oficiales, desde la institución expresaron: “El contraste es evidente: mientras Independiente representa la esencia del fútbol sudamericano como institución social y deportiva, sostenida por sus socios y socias, la Universidad de Chile ha mutado hacia un modelo de sociedad anónima, orientado a la rentabilidad y especulación empresarial”.

Asimismo, señalan que “Al fallar en su favor, la Conmebol no sólo violenta su propio estatuto y jurisprudencia, sino que confirma un rumbo en el que las utilidades pesan más que la verdad deportiva”.

Por otra parte, en cuanto a la clasificación de los chilenos, la carta lamenta: “La decisión de la Conmebol sienta un precedente nefasto: un equipo que estaba en ventaja en la serie, pero que enfrentaba la posibilidad concreta de ser superado en la cancha, recurre a la violencia más brutal contra hinchas rivales, logra la cancelación del partido y recibe como ‘premio’ la clasificación desde un escritorio. En otras palabras, la violencia se transforma en un atajo para evitar competir hasta el final“.

En otro tramo de la carta, expresa: “El fallo emitido es una afrenta al espíritu del deporte, una violación a su propio reglamento y un insulto a la memoria de millones de hinchas que construyeron la grandeza de este continente con sacrificio y pasión”. Y sentencia: “No es sólo Independiente el que ha sido condenado: es la justicia deportiva la que ha sido pisoteada. Están matando al fútbol”.

A través de la carta, Independiente exige no solo que Conmebol elimine toda referencia hacia la institución mientras Alejandro Domínguez continúe en la presidencia, sino también la restitución de todos los elementos entregados por el club que se encuentran en el Museo de la Conmebol. De esta manera, entonces, el Rojo rompe relaciones con la entidad madre del fútbol sudamericano.