
La Secretaría de Transporte, puso en marcha hoy los tan esperados carriles exclusivos para transporte público en la ciudad Capital. Esta medida se implementa inicialmente sobre avenida Perón, desde la Residencia Oficial hasta avenida Rivadavia.
Lo puso en marcha la Provincia pese a que el Concejo Deliberante aún no aprobó la ordenanza. Desde el municipio aclararon que por ahora tendrá carácter preventivo y que no se labrarán multas ni se removerán vehículos hasta que no esté vigente la norma.
El nuevo sistema ordenador del tránsito vehicular es exclusivo para colectivos de Rioja Bus, taxis y remises y en dicho carril no se podrá permanecer estacionado.
Los carriles exclusivos funcionan en la avenida Ortiz de Ocampo desde la Residencia Oficial (intersección con calle Perito Moreno) y continúa por avenida Perón hasta Rivadavia. Hay que aclarar que por ahora, los carriles exclusivos funcionan solo en el sentido sur norte pero no está vigente para el sentido norte sur.
Además, también rigen los carriles exclusivos en la avenida Rivadavia desde Perón hasta avenida Facundo Quiroga.
La iniciativa busca agilizar el transporte público y mejorar su frecuencia, permitiendo que los colectivos circulen cada 6 o 7 minutos, especialmente durante las horas pico. Además, se prevé que la señalización y fiscalización de los carriles favorezcan el orden vial.
Durante esta primera semana habrá una fase de tolerancia, en la cual inspectores municipales advertirán a los conductores particulares que crucen o estacionen en los carriles exclusivos. A partir de la segunda semana comenzarán a aplicarse multas a quienes incumplan la norma.
Se ha dispuesto un inspector por cuadra en los tramos afectados, en colaboración con la Municipalidad. También se han deshabilitado 91 dársenas de estacionamiento medido en avenida Perón, para ser reubicadas por la concesionaria del servicio, Estacionalo. La exclusividad estará vigente entre las 06 y 00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 7 a 00 horas.