Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

En La Rioja se eligen diputados provinciales en 7 departamentos

Los riojanos concurrirán a las urnas el 26 de octubre para elegir, no sólo diputados nacionales en todo el territorio, sino que, además, en 7 departamentos se elegirán legisladores provinciales.



La Cámara de Diputados de la provincia de La Rioja, este año, renueva 18 de las 36 bancas que posee, por eso desde el Tribunal Electoral de la provincia, se informa que se llevarán a cabo elecciones provinciales en 7 de los 18 departamentos que posee la provincia, y se realizarán de manera concurrente con los comicios nacionales.

Los electores de Capital, Sanagasta, Castro Barros, Gral. Felipe Varela, Vinchina, Juan Facundo Quiroga, y Rosario Vera Peñaloza, elegirán a sus representantes en la Cámara de Diputados de la provincia, el próximo 26 de octubre.

Es importante aclarar que, los cargos provinciales, se elegirán utilizando el sistema tradicional de “boleta partidaria”, es decir que, el elector cuando entre al cuarto oscuro optará por la boleta partidaria de su candidato o candidata, la colocará dentro del sobre de votación, y la depositará en la urna provincial identificada con la letra “P”. Por otra parte, los cargos nacionales se votarán utilizando la Boleta Única de Papel que deberá introducirse en la urna nacional identificada con la letra “N”.

Se renovarán 8 bancas en Capital; 3 escaños en Gral. Felipe Varela y Rosario Vera Peñaloza, y una banca en Sanagasta, Castro Barros, Vinchina y Juan Facundo Quiroga. Cabe señalar que, para ser candidato a Diputado Provincial, según establece la Constitución provincial en su art. 112, se requiere “ser argentino, mayor de edad, con dos años de residencia inmediata y efectiva anterior a la elección, en el departamento que representa”.

Asimismo, es necesario recordar que las listas de candidatos, conforme se indica en la Ley de Paridad de Género 10.292, deben conformarse con postulantes en una distribución igualitaria del 50% para cada género entre la totalidad de las y los candidatos y candidatas postuladas y postulados para los cargos a cubrir, ubicando mujeres y varones de manera intercalada entre la totalidad de las candidatas y los candidatos postulados desde la/el primer/a candidata/o titular hasta la/el última/o candidata/o suplente.

En las redes sociales del Tribunal Electoral Provincial de La Rioja (Facebook: Tribunal Electoral La Rioja e Instagram: @tribunalelectorallarioja) podrán encontrar mayor información sobre las elecciones legislativas provinciales 2025.