
La jornada de hoy, fue declarada por el Poder Ejecutivo Nacional como día no laborable con fines turísticos, en el marco de la Ley 27.399, que autorizó hasta tres fechas anuales bajo esta modalidad.
La medida busca generar un fin de semana largo, en este caso en proximidad con el domingo 17 de agosto, fecha en la que se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín.
En consecuencia la provincia de La Rioja no tendrá actividad administrativa, tanto en el área de los estatales provinciales como municipales. Asimismo los establecimientos escolares cerrarán sus puertas hasta el próximo lunes, en tanto también se verá reducida la actividad bancaria.
Por otra parte en cuanto al comercio se presume que la mayoría brindará atención, en especial del rubro de juguetería teniendo en cuenta que el próximo domingo se celebra el “Día del Niño”.
A diferencia de un feriado nacional, los días no laborables son optativos para el empleador. Según el artículo 182 de la Ley de Contrato de Trabajo, la empresa puede decidir otorgar el descanso o requerir asistencia normal, en cuyo caso el empleado cobrará su salario habitual, sin recargos. Esto contrasta con lo que establece el artículo 181 para los feriados nacionales, donde el descanso es obligatorio o, si se trabaja, corresponde el pago doble.
En cuanto al transporte de Rioja Bus, el servicio urbano y rural, hoy, operará con frecuencia de feriado, con demoras de unos 30 minutos, desde las 7 de la mañana, mientras que el servicio rural no saldrá. Posteriormente, el sábado 16 se retomará la actividad habitual, aunque el domingo 17 no habrá servicio, como es costumbre, y finalmente el lunes 18 todas las líneas circularán normalmente, incluyendo las rutas provinciales N° 6 y 25.
Por su parte, EDELaR informó que hoy viernes 15 no habrá atención comercial en ninguna de sus oficinas. Las actividades se retomarán el lunes 18 en el horario habitual.
Durante la jornada sin atención presencial, los usuarios podrán realizar gestiones a través de la web (www.edelar.com.ar), la aplicación móvil “Edelar” y agentes externos como Banco Rioja, Aguas Riojanas, Rapipago, CobroExpress, Pago Fácil y pagos electrónicos por Link y Banelco.
Ante urgencias, la empresa recordó que está disponible la línea gratuita 0800-777- 333527.