
Se trata de un ensayo que emplea Atriplex nummularia (zampa) como principal fuente de suplementación en 20 cabras lactantes y 30 cabritos durante la época invernal, en la localidad de Atiles, departamento General Juan Facundo Quiroga.
Con este ensayo se busca ver el efecto que tiene la suplementación con Atriplex nummulatia (zampa australiana) en cabras gestantes. Para esto se tomará un grupo de cabras testigos sin suplementar y otro grupo al que se le darán 500 gramos diarios de zampa.
Para tal fin, el equipo técnico de la Agencia de Extensión Rural El Portezuelo, en el campo del productor Marcelo Albornoz, realizó la medición de la condición corporal, estado de la dentición y peso de los individuos caprinos al inicio del ensayo, el pasado 31 de julio. Cabe mencionar que los animales empezaron un periodo de acostumbramiento a los alimentos y fueron desparasitados previo al ingreso del ensayo.
El ensayo se desarrollará durante dos meses con una ración diaria de 500 gramos de Zampa por madre lactante que se complementa con el pastizal natural. El productor Marcelo Albornoz cuenta con un módulo de producción de zampa en su campo desde hace dos años.
El INTA brindó asesoramiento técnico y capacitaciones en la producción de zampa para mejorar la producción y disponer de forraje en momentos de bache forrajero como alternativa de alimentación de los rumiantes menores.
Este ensayo permitirá disponer de nuevos datos para mejorar las prácticas de manejo en la alimentación de las cabras durante el período de lactancia.